jueves, 30 de junio de 2016

EL GRUPO VOLVO AMPLIA EN 250 MILLONES DE EUROS SU PROVISIÓN PARA AFRONTAR LA MULTA QUE LA CE PRESUMIBLEMENTE VA A IMPONER A LA MAYORÍA DE LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES

Se trata de la fase final de un largo proceso que la Comisaría de la Competencia de la UE abrió hace años por manipulación de los precios de los vehículos industriales Iveco también aprovisionó el 24 de marzo último 450 millones de euros por el mismo motivo, algo que hizo a CNH Industrial cerrar con pérdidas similares el primer trimestre de 2016


Volvo Trucks lleva aprovisionados 650 millones de euros
para afrontar la posible sanción que la Comisaría de la
Competencia quiere imponer a una gran mayoría de los
fabricantes europeos de camiones a los que acusa de
manipular los precios y restringir la libre competencia
MADRID ─ En enero de 2011, el grupo sueco Volvo, fabricante en Europa de los camiones que llevan su nombre, y el resto de sus competidores en el Viejo Continente, fueron denunciados por el grupo Volkswagen, ya propietario de Scania y MAN, por prácticas restrictivas de la libre competencia en años previos a la fecha mencionada. La Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) parece dispuesta a sancionar a todos los fabricantes con multas ejemplares... ¿A todos?. Pues no está nada claro ya que al ser el grupo Volkswagen el denunciante a través de su filial MAN, podría ser eximido de sanción por parte de las autoridades comunitarias.

Volvo ya había hecho una provisión inicial de 400 millones de euros para afrontar la posible sanción, allá por el cuarto trimestre de 2014. La nueva provisión de 250 millones se cargará en la contabilidad en este segundo trimestre de 2016 y es consecuencia de la evolución más reciente de las investigaciones que está realizando la Comisaría de la competencia.

Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales hoy integrado en el grupo CNH Industrial, también anotó en su contabilidad del primer trimestre del presente año una provisión de fondos de 450 millones de euros para afrontar la posible sanción que pudiera derivar de las largas investigaciones llevadas a cabo por la CE sobre este asunto y que, según algunos expertos, podrían concluir con una sanción superior a los 4.000 millones de euros.

A finales de 2014, Daimler Trucks & Buses también elevó a 600 millones de euros una provisión inicial de menor cuantía realizada algún tiempo antes, para afrontar la parte de la sanción que pudiera corresponderle a este fabricante alemán.

El proceso de investigación es complejo y viene de bastante largo, habiéndose iniciado en el Reino Unido en 2010 para saltar luego a la Europa continental. Fue la Oficina Británica del Comercio Limpio (Office of Fair Trading, OFT) la que abrió en aquel año un expediente por supuesta manipulación de precios desde 2007 a 2010 el cual llegó a cristalizar en una multa de 2,6 millones de libras esterlinas (unos 3,1 millones de euros al cambio actual) para la filial británica de Daimler Trucks y tres de sus concesionarios en el Reino Unido ─Ciceley, Road Range y Enza─ de las que 1,5 millones de libras eran contra la primera y el resto contra los tres últimos.

Hubo un cuarto concesionario británico de Daimler Trucks, Northside, que también estuvo implicado pero que eludió la multa al ser el primero en aportar pruebas documentales a la OFT. No obstante, la colaboración prestada a la OFT por los otros tres concesionarios y la filial británica del fabricante alemán de camiones, habría permitió a todos ellos beneficiarse de un 15 por ciento de descuento en la sanción que, de otro modo, se habría elevado a 3,07 millones de libras esterlinas, de no ser porque la OFT, no muy popular en el Reino Unido, optó en el último momento por lavarse las manos y transferir el expediente a la CE en febrero de 2013.

Los lectores interesados en conocer más detalles pueden encontrar más información sobre él buscando en el índice temático de esta web-blog, situado a la derecha de la pantalla, el epígrafe Sanciones, donde encontrarán diversos comentarios al respecto que les ayudarán a seguir la evolución en el tiempo de este escandaloso asunto.