jueves, 16 de junio de 2016

RENAULT TRUCKS ADAPTA SUS MODELOS MAXITY Y MASTER A LA NORMATIVA EURO 6

► El fabricante ha aprovechado la oportunidad para introducir diversas mejoras en la mecánica y el equipamiento de los vehículos de ambas gamas


Las gamas Maxity (izqda.) y Master de Renault Trucks ya cuentan con
motores que cumplen la normativa Euro 6 de control de emisiones
MADRID ─ Como todos los fabricantes de vehículos industriales, Renault Trucks tendrá que adaptar los motores de sus vehículos más ligeros a la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes que para esos tonelajes entrará en vigor el 1 de septiembre próximo. Un paso que ciertas marcas, incluyendo ésta, han aprovechado para aumentar un poco las potencias ofrecidas en sus propulsores y también para introducir alguna que otra modificación. Las gamas de Renault Trucks afectadas por ese cambio de normativa son concretamente las Maxity y Master, en orden decreciente de tonelaje.

Comenzando por los Maxity, que cubren el rango de tonelaje que va de 3,5 a 4,5 toneladas de peso máximo autorizado, alcanzando una carga útil máxima de 2.681 kilos, diremos que sus propulsores Euro 6 son dos motores DTI 3 de 130 y 150 caballos que recurren al AdBlue para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) a los niveles establecidos por la referida normativa Euro 6 ─un 55 por ciento más bajos que los permitidos en la normativa Euro 5 precedente─ usando la tecnología de la reducción catalítica selectiva, conocida por el acrónimo SCR. Esa técnica consiste en pulverizar el AdBlue (una solución de urea en agua al 20 por ciento de concentración) sobre los gases procedentes de la combustión.

Los Maxity fueron concebidos para servicios urbanos.
Aquí tenemos uno carrozado como vehículo para
recogida de residuos.
Como es natural, el Maxity lleva, además del habitual depósito para el gasóleo, otro de dimensiones más reducidas para el AdBlue (17,5 litros que deben durar para unos 8.000 kilómetros, según el fabricante) habiéndose situado éste del lado del conductor, en tanto que el del gasóleo va en el lado contrario, para evitar esos despistes que pueden verse favorecidos por la tensión que siempre generan los servicios urbanos, ya que es ese el ámbito de trabajo para el que se diseñó en su momento la gama Maxity.

Un nuevo visualizador en el tablero de instrumentos permite al conductor controlar en todo momento el nivel de Adblue®, pero para el conductor muy despistado o atareado, Renault Trucks ofrece como opción un testigo luminoso y una alerta sonora que avisan de que el nivel de AdBlue ha entrado en la reserva. Los Renault Maxity Euro 6 incorporan de serie el sistema Eco-Mode, que permite al vehículo mantener el modo de ahorro de combustible independientemente de la presión aplicada al pedal del acelerador.

Ballestas más ligeras

El chasis de los Maxity cuenta con los dos largueros de sección en U habituales unidos en este caso mediante travesaños reforzados. Las ballestas de la suspensión trasera son nuevas, con hojas más ligeras que las que se usaban hasta ahora pero sin pérdida de resistencia, elección de la que se beneficiará sin duda la carga útil. Por cierto que para reducir todavía más la tara, la rueda de repuesto puede sustituirse por un kit de reparación de pinchazos y la banqueta de dos plazas por un asiento individual. Es así como se consiguen esos 2.681 kilos de carga útil máxima de que hablábamos en párrafos previos.

El eje delantero soporta hasta 1.750 kilos de carga y el eje trasero hasta 3.300 kilos. Hay que subrayar que este último es nuevo y no tiene limitación de par al objeto de aprovechar toda la potencia del motor. Se ha renovado también el freno de estacionamiento, que va a la salida de la caja de cambios y que es capaz, según el fabricante, de inmovilizar el vehículo independientemente de la carga transportada o la pendiente de la carretera.

Pese a tener una longitud carrozable de 4.961milímetros,
los 
Maxity Euro 6 son muy maniobrables, con un radio
de giro de sólo 192
°
Renault Trucks ha preparado el chasis de sus Maxity Euro 6, cuya longitud carrozable llega hasta 4.961 milímetros, para facilitar la labor a los carroceros, ha predispuesto puntos de anclaje de la carrocería en los largueros y toma de fuerza en la caja de cambios.

Con su cabina adelantada, los Maxity tienen un radio de giro de sólo 4,8 metros, lo que unido a una vía de 1.573 milímetros y un parabrisas extragrande que permite un ángulo de visibilidad de 192° debe dar una elevada maniobrabilidad al vehículo. Y para ayudar al conductor, los nuevos Maxity integran de serie un sistema electrónico de control de la trayectoria. Además, en la versión de 4,5 toneladas de peso con carga, también forma parte dell equipo de serie, la alerta de cambio de carril. Asimismo, incorpora el sistema de asistencia al arranque en pendientes Hill Start Aid.

Motores de 110 y 170 caballos con AdBlue para los Master

La gama Master de vehículos comerciales ligeros cubre el rango de 2,8 a 4,5 toneladas de peso total con carga y, como se sabe, es también distribuida por la división de turismos de Renault. Conviene recordar aquí que Renault Trucks, parte del nombre y los Master poco más tiene que ver con esa división, ya que es una compañía perteneciente al grupo sueco Volvo. Eso sí, los Master son fabricados por la división de turismos Renault... Y los Maxity se construyen en la fábrica que Nissan tiene en Ávila y el lector recordará que Nissan y Renault forman una alianza empresarial... Y si el lector aún quiere más complicaciones, le diremos que en algunos países nórdicos, los Maxity se distribuyen a través de algunos concesionarios de Volvo Trucks. ¿Vaya tela de araña, verdad?

Pues bien, los motores Euro 6 que se ofrecen con los nuevos Master tienen potencias de entre 110 y 170 caballos que también incorporan la tecnología anticontaminación SCR (reducción selectiva con catalizador), ya mencionada cuando hablábamos de los Maxity. Los Master llevan un depósito algo mayor que los Maxity para ese aditivo, alcanzando 22 litros de capacidad pero ofreciendo una autonomía mayor: 12.000 kilómetros. Como en sus hermanos mayores, los Maxity, para evitar cualquier riesgo de confusión al realizar el repostaje, el depósito de AdBlue de los Master se encuentra en el lado opuesto al del depósito de gasóleo. Por cierto que los motores que se ofrecen en estos nuevos Master y Maxity poseen la doble homologación Euro 6 Light Duty (vehículos ligeros) y Heavy Duty (vehículos pesados), para poder instalar carrocerías pesadas tipo grúa-cesta, por ejemplo.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, Renault Trucks ha personalizado al máximo el nivel de acabados del Renault Master Euro 6 y propone cinco paquetes especializados (construcción, paquetería, temperatura controlada, carroceros y transporte de personas), con equipos adaptados a las necesidades de cada actividad y unos sistemas pensados para facilitar el carrozado.

Los motores Euro 6 de los Renault Master cubren un rango
de potencia que va dese 110 a 170 caballos
El pack para la construcción, por ejemplo, incorpora opciones como la protección del chasis en los bajos o la regulación del régimen del motor para equipos que utilizan tomas de fuerza, mientras que el pack para paquetería dispone de opciones como un ángulo de apertura de las puertas hasta 270°, para facilitar las operaciones de carga y descarga. Otras opciones específicas pensadas para ayudar a los usuarios del vehículo a realizar su trabajo son el pack Vision, que integra soluciones para mejorar la visibilidad, o el pack High Comfort (confort elevado), que incluye diferentes prestaciones de confort adicionales.

Opciones adicionales

Además y entre otras opciones, los Master pueden incorporar el sistema Media Nav 2.0 de navegación, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y un sistema de audio con radio digital terrestre, toma jack, conexión USB, Bluetooth® y kit de teléfono manos libres. Además, el sistema de mapas digitales del navegador puede actualizarse a través de la conexión a un portal específico. Y para reforzar la seguridad, dispone también de la opción de conmutación automática de luces (que cambian de la luz de carretera a la luz de cruce cuando se detecta un vehículo a menos de 600 metros de distancia), así como una cámara y radares de marcha atrás, para facilitar las maniobras.

Como sus hermanos mayores, para reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2,  mejorando el rendimiento del vehículo, los Renault Master incluyen el sistema Eco-Mode, que reduce el par motor y permite minimizar el consumo, así como el sistema Stop&Start, que para automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene en un semáforo para volver a arrancarlo en cuanto se toca el pedal del acelerador.

Además, los motores disponen también de de un turbo doble, con un turboalimentador de baja presión y otro de alta presión que pueden funcionar en paralelo o alternándose, al objeto de conseguir un par de giro más elevado a regímenes bajos (380 Nm entre 1.500 y 2.750 revoluciones por minuto. Por último, el Renault Master incorpora el sistema Driver Assist, que avisa al conductor en el momento preciso para optimizar los cambios de marcha.