domingo, 6 de junio de 2021

SEGÚN LA IRU, EN 2021 SEGUIRÁN EMPEORANDO LA FALTA DE CONDUCTORES PROFESIONALES Y SU FORMACIÓN

🔸 Aunque un estudio sobre 23 países refleja que la escasez de conductores podría crecer más de un 25 por ciento en 2021 respecto a 2020, se estima que ese porcentaje puede alcanzar el 150 por ciento en España, el 175 por ciento en México y el 192 por ciento en Turquía

MADRID ─ La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus iniciales en inglés) ha llevado a cabo recientemente una encuesta entre empresas de transporte de 23 países que ha puesto de manifiesto que  la escasez de conductores de camiones podría llegar a crecer más de un 25 por ciento en 2021 respecto a los niveles de 2020 en casi todos esos países. Pero hay países concretos en que el problema podría ser muchísimo mayor, destacando entre ellos España (150 por ciento), México (175 por ciento) y Turquía (192 por ciento). Para el transporte de pasajeros, se prevé que la escasez de conductores de autobuses y autocares aumente en Europa nada menos que un 226 por ciento en 2021. Lo sorprendente es que, en mercados tan dispares como la República Checa, Noruega, Rumanía Rusia, Ucrania o México, casi el 40 por ciento de las empresas encuestadas señalan que es la falta de conductores preparados el origen principal del problema, muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las duras condiciones de trabajo y el poco atractivo que la profesión tiene para jóvenes y mujeres.

En 2021, la disponibilidad de conductores es peor de lo normal, ya que muchos conductores de más edad dejaron de trabajar en 2020 para evitar contraer el COVID-19, se cerraron centros de capacitación y otros conductores dejaron la profesión debido a las dificultades y barreras que se les impusieron para trabajar, ​​ha señalado al respecto Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, expresando su temor de que, cuando concluya la pandemia, a muchos transportistas les resulte imposible encontrar conductores con los que satisfacer la demanda futura de los cargadores.

Otra conclusión de la encuesta de la IRU es que si bien la caída de la demanda de transporte en 2020 debido a la pandemia es en gran parte culpable de ese aumento tan notable de la escasez de conductores que se prevé para 2021, la causa principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la falta de preparación de los conductores, como ha sucedido en los últimos años.

¿Un esfuerzo baldío?

Según la IRU, si todo sigue su curso normal, a medida que se vaya recuperando la economía mundial en 2021, los transportistas deberán afrontar cada vez más problemas derivados de la escasez de conductores, como el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos.

En la encuesta, las empresas de transporte por carretera aseguran que ya están dedicando importantes recursos para identificar, contratar y preparar conductores al objeto de que operen de acuerdo con las normas profesionales y de seguridad de la industria, pero, a la vista de los resultados, es evidente que o no son suficientes esos recursos o no se están enfocando bien ya que el problema de la falta de conductores no deja de agravarse.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, el 50 por ciento de la fuerza laboral del transporte mundial por carretera tendrá que reciclarse para 2025.