sábado, 19 de junio de 2021

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO EUROPEO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

🔸 La demanda de estos vehículos podría crecer hasta un 10,3 por ciento en Europa occidental durante 2021 respecto a 2020, e incluso aún más en 2022 respecto a 2021

MADRID ─ Suponiendo que la evolución de la pandemia COVID-19 se mantenga bajo control y que no se produzcan nuevas olas, la demanda de remolques y semirremolques nuevos podría crecer un 10,3 por ciento en Europa occidental durante 2021 respecto a 2020, e incluso aún más en 2022 respecto a 2021. No obstante, esa evolución no sería suficiente para recuperar las ventas que se perdieron durante 2020 y tendrán que pasar algunos años más para que ese mercado recupere los niveles de ventas que se alcanzaron en 2018. Este es el vaticinio que la consultora británica CLEAR International, que sigue muy de cerca la evolución de la demanda de estos vehículos, hace en la última edición de su informe sobre dicha evolución de aquí a 2025, que acaba de ser publicada.

Así pues, la recuperación de la demanda de remolques y semirremolques será en 2021 un poco más rápida de lo que CLEAR pronosticaba en su informe previo, publicado hace cuatro meses, algo que Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, atribuye a una recuperación económica más rápida de lo inicialmente previsto en lo que va de 2021 a medida que se reabren más frentes de la economía y se aceleran los programas de vacunación. Las previsiones para la demanda de estos vehículos en el período 2022/2025 también son moderadamente superiores a las que se hacían hace cuatro meses.

CLEAR pronostica asimismo que el período 2021/2025 será un período de disminución de la demanda de remolques y semirremolques para renovación como resultado de las bajas matriculaciones que se registraron en el período 2009/2014. Por lo tanto, el crecimiento previsto en la demanda de remolques y semirremolques nuevos requerirá niveles significativos de inversión por encima del nivel de reemplazo, afirmó Beecroft.

El convulso año 2020

El director gerente de CLEAR recuerda que la producción de remolques y semirremolques en Europa occidental había registrado en 2018 su tercer nivel histórico más alto, aunque bastante por debajo de las cifras de 2007, poco antes de que estallara la gran crisis financiera. Por lo tanto, hasta antes del COVID-19, la industria disfrutaba de estabilidad y altos niveles de producción. La pandemia provocó que las matriculaciones cayeran un 23 por ciento desde 2018 a 2020, descenso que fue acompañado por una contracción del 32 por ciento en la producción, en parte debido a la gran caída que experimentaron las exportaciones de remolques y semirremolques alemanes, explicó el director gerente de CLEAR, que vaticina que el parque de remolques y semirremolques, que creció solo un 0,21 por ciento en 2020, continuará creciendo en 2021 y 2022, pero muy lentamente.

Desde el informe publicado por CLEAR en febrero de 2021, la mayoría de los países de Europa occidental han actualizado sus anteriores pronósticos para el crecimiento económico de 2020, de manera que los datos más recientes hablan de crecimientos negativos del PIB de entre el 4 y el 11 por ciento en 2020 con todos los países en recesión (excepto Irlanda). La causa fue el brote de COVID-19, que provocó el cierre parcial de todas las economías de Europa occidental.

En 2020, la mayoría de los países tuvieron niveles de crecimiento de la inversión incluso más negativos que las caídas en las cifras de crecimiento del PIB. Las tasas de crecimiento de la inversión han estado cayendo desde 2017/2018. Por lo tanto, a Beecroft no le sorprende que diez países de Europa occidental experimentasen caídas en la demanda de remolques y semirremolques nuevos en 2019 y todos los países experimentaran caídas en 2020.

La caída promedio en las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos fue del 19 por ciento en Europa occidental durante 2020, destacando el 34 por ciento registrado en Bélgica y el 27 por ciento del Reino Unido, descensos que, pese a su importancia, fueron muy inferiores a los que se registraron en 2009, año en que la caída promedio fue de nada menos que el 51 por ciento.

En su repaso a los datos más recientes sobre el año 2020, Beecroft llamó la atención sobre lo sorprendente de los datos sobre comercio de mercancías en 2020. Mientras ese comercio bajó un 24 por ciento en el segundo trimestre de 2020, solo se redujo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de ese mismo año, a pesar de las dificultades en el transporte de mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea como resultado del Brexit, remarcó Beecoft. Durante el conjunto del año 2020, el comercio de mercancías bajó un 10 por ciento.