lunes, 28 de junio de 2021

LOS TALLERES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES TAMBIÉN SE QUEJAN DE LA FALTA DE PROFESIONALES FORMADOS A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

🔸 El problema se padece tanto a nivel de mantenimiento y reparación de los vehículos industriales como de la propia gestión empresarial del negocio

Arriba y por la izquierda: Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de
vehículos industriales de CETRAA, y Arsenio González, director
comercial de Cojali para España y Portugal. Abajo: Raúl González,
periodista miembro del Club de la Posventa de Vehículos Industriales
 
MADRID ─ En un reciente coloquio virtual organizado por la Confederación Española de Talleres (CETRAA) en el marco de MotormeetingsbyMotortec para debatir el presente y el futuro de los talleres de vehículos industriales se ha puesto claramente de manifiesto que el tema que más preocupa, también en este sector, es el de la falta de profesionales, así como la necesidad de formación de los mismos, tanto a nivel de mantenimiento y reparación de los vehículos industriales como de la propia gestión empresarial del taller. Los ponentes coincidieron en subrayar la necesidad de una mayor profesionalización del sector, coincidiendo en la necesidad de planes de formación para el personal de las empresas y, valorando positivamente la ayuda que las asociaciones gremiales prestan a los talleres en este sentido,  hicieron un llamamiento a las administraciones, cuyo papel resulta imprescindible para formar a trabajadores cualificados con una preparación a la altura de las exigencias de la realidad del mercado. Al final de este breve artículo, se incluye un vídeo en el que el lector interesado podrá seguir el desarrollo de este coloquio virtual.

A lo largo de la jornada también se trataron temas como los cambios previsibles a medio y lago plazo en el parque de vehículos derivados de las nuevas tecnologías y el uso de combustibles alternativos, o la transformación digital.

Nuestro colega Raúl González, periodista miembro del Club de la Posventa de Vehículos Industriales, dirigió y moderó el coloquio entre Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de vehículos industriales de CETRAA, y Arsenio González, director comercial de Cojali para España y Portugal. Rafael Martínez Moraga, director de Posventa de Provehima, que estaba  previsto que participara en dicho coloquio, finalmente no pudo asistir al mismo.

González abrió la charla con un dato para el optimismo relacionado con la evolución del sector, y es que éste se ha comportado en los cinco primeros meses de 2021 algo mejor que en el mismo período de 2019.

Sin embargo, Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de vehículos industriales de CETRAA, se encargaría de contrarrestar un poco los ánimos que en los participantes hubiera podido despertar el dato anunciado por González al subrayar la incertidumbre que se cierne sobre el futuro inmediato de los talleres de vehículo industrial, aunque admitiendo la enorme capacidad que históricamente han demostrado para adaptarse a los cambios.

Arsenio González recordó que la digitalización y la conectividad permitirán los mantenimientos predictivos y preventivos, así como la optimización de los tiempos de espera en el taller, por lo que apostó por la proactividad de estas empresas para beneficiarse de los grandes avances que se han ido registrando en estos aspectos.

En otro momento del coloquio, Atiénzar destacó que la ausencia de referencias a los vehículos industriales en la ley de Cambio Climático resultaba muy significativa como pista para evaluar cuánto podrían variar, o no, las tecnologías de propulsión en la próxima década en este tipo de vehículos.

En una ponencia con el título Nuevas tecnologías de baterías para las nuevas generaciones de vehículos industriales’, Roberto Beesmans, Key Account Manager de VARTA, abordó los cambios que han sufrido las baterías en los últimos tiempos a fin de satisfacer las necesidades de los vehículos industriales más modernos.

Y, a continuación, el vídeo prometido, que deseamos les sea de interés.