lunes, 7 de junio de 2021

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: UNA HISTORIA ILUSTRADA DEL CAMIÓN AMERICANO DE DISTRIBUCIÓN

🔸 Un repaso a los fabricantes de vehículos que contribuyeron a crear la logística de la distribución que tanta importancia ha alcanzado en tiempos actuales

La portada del libro recoge un Divco, una de las marcas
emblemáticas del reparto de mercancías
MADRID ─El libro que hoy nos ocupa ha sido escrito, en inglés, por Robert Gabrick y se titula The American Delivery Truck: An Illustrated History (Una historia ilustrada del camión americano de distribución). Tiene 128 páginas con abundantes ilustraciones y fue editado en rústica (tapas blandas) por Infographics el 17 de octubre de 2014. La obra narra la historia del vehículo de distribución o reparto en Estados Unidos. Obviamente, al pasar de los carros tirados por caballos a los vehículos de tracción mecánica, los cultivadores y productores de alimentos y todo tipo de mercancías vieron muy ampliada geográficamente la posibilidad de vender sus respectivos productos con unos vehículos que podían acercarlos a mucha más gente.

Una de las primeras fábricas de camiones que se dio cuenta de la importancia que estos vehículos podía tener en la promoción del comercio en general fue Reo, que creó en 2015 una gama de vehículos a los que denominó Speed Wagon que se convertiría en  la base de una nueva generación de vehículos de reparto a los que la revista Commercial Car Journal bautizaría como Speed ​​Trucks (Camiones Rápidos).

El chasis Speed ​​Truck proporcionó una gama completa de vehículos del tipo entrega especial para satisfacer una creciente necesidad de fiabilidad, velocidad, conveniencia y una imagen externa que favorecería la venta de las mercancías en ellos transportadas.

Otros fabricantes crearon chasis especializados y configuraciones mecánicas para vehículos de reparto y, además, empresas como Boyertown Body diseñaron carrocerías para satisfacer las necesidades del cliente, incluyendo furgonetas y camionetas. Los colores, las libreas y la rotulación fueron cruciales para crear una imagen positiva. Entre las marcas que se citan y comentan en el libro de Gabrick, figuran Reo, Federal, Diamond T, Sterling, Divco, International, Fargo, Dodge Chevrolet, Ford, Graham, Pak-Age-Car (Stutz y Diamond T), por citar algunas.

Advertimos que, según parece, hay alguna edición
del libro que se publicó con esta portada
En cuanto al autor, decir que Robert Gabrick es un ávido lector e investigador, que se interesó por los camiones y otros muchos ingenios mecánicos desde una edad muy temprana, hasta convertirse en profesor de historia, investigador y escritor. Ha sido galardonado con 26 becas y subvenciones por separado para sus trabajos e investigaciones históricas. Acerca del libro que hoy comentamos, Gabrick ha dicho que se trata fundamentalmente de un libro de historia. Es importante preservar también la historia de estos temas, remachó Gabrick. Sus últimos libros le han valido el bien merecido apodo de El rey de los pies de foto por sus bien documentadas leyendas para fotos e ilustraciones.

Los interesados en hacerse con este libro pueden encontrarlo por 57,55 euros (incluyendo gastos de envío e impuestos) en AMAZON

También lo tienen por Por 80,12 euros (incluyendo gastos de envío e impuestos) en IBERLIBRO.

Desde este segundo enlace se accede también a otros muchos sitios en que lo ofrecen nuevo y usado por precios muy distintos aunque hay que advertir que se trata de un libro caro.

¡Que lo disfrutéis!