martes, 3 de diciembre de 2019

CRECE EL DEVASTADOR EFECTO DEL COCHE ELÉCTRICO SOBRE EL EMPLEO Y LOS SALARIOS

🔸 Daimler recortará su plantilla en 10.000 empleados antes de 2023 y BMW acuerda con sus trabajadores la reducción en un 16 por ciento de la paga de beneficios de éstos


Justo al final del mes de noviembre de 2019, Mercedes-Benz ha lanzado
una campaña de publicidad para promocionar su modelo eléctrico EQC
con el lema Enjoy Electric (Disfruta del Eléctrico). No parece que vaya a
ser el caso para más de 10.000 trabajadores del grupo Daimler
MADRID ─ Al tiempo que se celebra en la capital de España la Cumbre del Clima y como si se hubieran puesto de acuerdo para, a modo de protesta ─demasiado tardía─ los principales fabricantes de automóviles y sus proveedores de equipos y componentes han empezado a hacer público el impacto que la transición hacia la electro movilidad tendrá en la industria fabricante de vehículos impulsados por motores de combustión interna.

Primero fue Audi, que hace pocos días comunicaba un acuerdo con sus sindicatos para eliminar 9.500 empleos ─más del 10 por ciento de su plantilla total─ de aquí a 2025.

Luego vino Continental, el proveedor alemán, quien reconoció que estaba sopesando el recorte de 5.040 empleos de aquí a 2028, con vistas al previsto cese de fabricación de muchos componetes que usan los motores de gasolina y Diesel.

Pues bien, ahora Daimler (Mercedes-Benz) se ha descolgado con que va a prescindir de 10.000 empleos de aquí a 2023.

Los despidos de Daimler, como los de Audi, afectarán a todos los niveles laborales ─un 10 por ciento de los cargos directivos desaparecerán─ y, según este grupo alemán, permitirá ahorrar unos 1.400 millones de euros en los años venideros.

Los recortes de Daimler se conseguirán mediante jubilaciones naturales y anticipadas, así como con la no renovación de contratos temporales y renuncias voluntarias incentivadas.

Por su parte, BMW ha firmado un acuerdo con sus empleados por el que éstos aceptarán una rebaja del 16 por ciento de la paga de beneficios a cambio de que no se produzcan despidos.

En el caso de los empleados con jornada reducida que opten por aumentar su tiempo de trabajo, el cálculo de su paga de incentivos se hará sobre las horas que tenía en su jornada reducida.

La medida permitirá a BMW ahorrar 13.200 millones de euros hasta 2022, un dinero que BMW piensa utilizar para llevar a cabo las inversiones que este fabricante tiene previsto hacer para adaptarse a la nueva movilidad eléctrica, conectada y autónoma.