miércoles, 12 de septiembre de 2018

VOLVO PRESENTA SUS AVANCES MÁS RECIENTES EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTOPILOTADOS

🔴 La tractora VERA y la pala cargadora compacta LX2 son un par de ejemplos


VERA es un tractocamión totalmente autónomo -por eso no tiene una
cabina- y propulsado por energía eléctrica desarrollado por Volvo
MADRID ─ El grupo sueco Volvo ha presentado hoy en el marco de su habitual Cumbre de Innovación, que esta vez se ha celebrado en Berlín, sus últimos avances de cara al transporte futuro en el campo de los vehículos eléctricos autopilotados, tanto camiones como maquinaria para la construcción. Se trata de vehículos conectados a un centro de control desde donde se monitorizan parámetros tales como la ubicación de cada vehículo, la carga que transporta y la carga eléctrica de que aún dispone la batería, utilizando estos datos para garantizar que la logística general de la flota, así como las mercancías y los desplazamientos del vehículo sean lo más eficientes posible. Al final de este comentario, el lector puede ver un vídeo del funcionamiento real del VERA, que es como se ha denominado al tractocamión autónomo eléctrico que Volvo está desarrollando.

El sistema está diseñado para su uso en áreas caracterizadas por distancias cortas, grandes volúmenes de carga y alta precisión de entrega, por ejemplo, entre centros logísticos.

Volvo está avanzando a bastante velocidad en este terreno gracias a los conocimientos adquiridos en los varios años que lleva aplicando la tracción eléctrica a los autobuses y a que, al mismo tiempo ha venido trabajando en el desarrollo de vehículos autopilotados. Todos esos conocimientos han comenzado a ser aplicados también en otras frentes, como son la maquinaria para la construcción y diversas aplicaciones marinas e industriales.

Así, por ejemplo, el grupo sueco acaba de presentar en Berlín un prototipo de segunda generación de una pala cargadora de ruedas compacta eléctrica, denominada LX2. El prototipo forma parte de un proyecto de investigación y aún no está disponible comercialmente. El LX2 ofrece niveles de ruido mucho más bajos, eficiencia mejorada y menores costos de operación en comparación con sus competidores convencionales.

A continuación, un vídeo sobre VERA, una tractora autopilotada con propulsión eléctrica que podría ser realidad en un futuro no demasiado lejano.