lunes, 24 de septiembre de 2018

MAN LANZÓ AL MERCADO SU PRIMER MOTOR DE GAS HACE 75 AÑOS

🔴 Para celebrarlo, ha presentado el E18, un nuevo motor de gas, en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver


75 años separan a estos dos vehículos de MAN que sin embargo tienen algo muy importanten en común:
ambos usan un motor de gas para desplazarse
MADRID ─ En 1943, empezó a circular por las calles y carreteras ─hacía transporte público de cercanías─ de la ciudad alemana de Nüremberg un autobús con remolque fabricado por MAN. Aquel vehículo tenía una peculiaridad muy importante: iba propulsado por un motor que utilizaba gas como combustible; era el primer motor de gas construido por este fabricante de vehículos industriales. El remolque que arrastraba no era sólo para ampliar la capacidad de viajeros del autobús remolcador, sino para alargar la autonomía del conjunto articulado, ya que también daba cabida a un depósito de gas situado en su techo, como el que a su vez llevaba el autobús remolcador. En total, eran 22 metros cúbicos de gas los que podían ser consumidos por aquel motor de hace 75 años.
Aquel autobús de 1943 fue totalmente construido por MAN, incluyendo su carrocería, ya que los empleados de la compañía estaban muy familiarizados con la actividad carrocera, la cual venían practicando desde 1935, según subraya Michael Kobriger, jefe de producción de autobuses y jefe del equipo de gestión de autobuses en MAN Truck & Bus.

En la época en que se puso en circulación el autobús que comentamos, MAN ya desarrollaba chasis para camiones que podían emplear combustibles como bombonas con gas sintético, gas embotellado y gasóleo de lignito. A finales de la década de los 30, la creciente escasez de materias primas provocó un aumento en la producción de los denominados gasificadores de madera o gasógenos, que MAN instaló principalmente en camiones y tractores. Los generadores de gas de madera se convirtieron en los sistemas de propulsión alternativos más extendidos.

Para celebrar el 75 aniversario de la puesta en circulación de aquel autobús, MAN Truck & Bus ha presentado en el Salón de Vehículos Industriales que se está celebrando en estos momentos en la ciudad alemana de Hanóver un nuevo motor de gas, esta vez de gas natural, el MAN E1856 LOH, montado en un autobús articulado MAN Lion's City G.