viernes, 21 de septiembre de 2018

HYUNDAI TAMBIÉN VA A CONSTRUIR CAMIONES PROPULSADOS CON PILA DE COMBUSTIBLE

🔴 El modelo será presentado a finales de 2019 y el fabricante coreano asegura tener un pedido de 1.000 unidades para Suiza



Hyundai Motor presentará un camión movido por pila de combustible a
finales de 2019 y tiene previsto entregar un millar de unidades en Suiza
MADRID ─ De momento sólo es una imagen que Hyundai Motor ha proyectado en su stand en el Salón de Vehículos Industriales que se está celebrando en estos momentos en la ciudad alemana de Hanóver, pero el fabricante coreano asegura que este vehículo será realidad a finales de 2019 y que tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros por cada carga de hidrógeno. Hyundai ha asegurado tener un acuerdo con la compañía suiza H2 Energy para suministrar un millar de tales vehículos a una serie de transportistas de ese país, aunque se desconocen más detalles de este acuerdo.

De esta manera, Hyundai se adelantaría a algún otro fabricante que también prepara el lanzamiento de camiones movidos por energía eléctrica ─la pila de combustible genera electricidad combinando el oxígeno del aire con el hidrógeno para producir agua y electricidad─ como es el caso de la estadounidense Tesla y la alemana Daimler Trucks, cuyos respectivos vehículos se han anunciado para 2020 y 2021. La japonesa Toyota ya tiene un camión movido por pila de combustible que está probando en las proximidades de Los Angeles (California). También la estadounidense Nikola Motor pretende empezar a fabricar un camión híbrido de pila de combustible y baterías en 2020.

Mark Freymuller, un directivo del área de vehículos industriales de Hyundai, recalcó que la presencia de su compañía en el campo de los camiones movidos por pila de combustible no va a limitarse a fabricar esos 1.000 camiones y luego olvidarse del asunto, sino que seguirán desarrollando esa propulsión apoyándose en acuerdos futuros con otras compañías de China o Estados Unidos.


La pila de combustible no tiene tanto peso muerto como las baterías

En el transporte a larga distancia, la pila de combustible es muy superior a la tradicional propulsión eléctrica por baterías, ya que no tiene tanto peso muerto restando la capacidad de carga y tampoco requiere largos períodos de tiempo para repostar como los que los vehículos de baterías precisan para recargar éstas, ya que el rellenado del depósito de hidrógeno lleva un tiempo similar al que se invierte en rellenar un depósito de combustible fósil, añadió Freymuller.


Además, la pila de combustible no sufre un deterioro por el uso tan acusado como el que experimentan las baterías, algo que encarece los costes de explotación de los vehículos.


Hyundai ha llamado la atención sobre el hecho de que la propulsión por pila de combustible no tendrá un impacto tan negativo en la industria fabricante de componentes como la del vehículo eléctrico de baterías, ya que aquélla sigue necesitando muchos de los componentes que se instalan en los vehículos movidos por gasolina o gasóleo.


El punto débil de los vehículos de pila de combustible es la inexistencia de una red mínimamente tupida de puntos de abastecimiento de hidrógeno, a semejanza de lo que les ocurre a los vehículos eléctricos de batería con la red de puntos de recarga, aunque en este momento el problema es mucho más grave para la pila de combustible. Así, se estima que crear una red de abastecimiento de hidrógeno en Corea del Sur puede costar del orden de 2.700 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros al cambio actual.