jueves, 27 de septiembre de 2018

FORD-OTOSAN PRESENTA SU GAMA F-MAX DE CAMIONES EN EL SALÓN DE HANÓVER

🔴 Los nuevos vehículos han sido galardonados con el premio International Truck of the Year 2019 por un jurado de 23 periodistas especializados que representan a otros tantos países europeos


Los F-MAX que construye en Turquía Ford Otosan no se venderán en
Europa occidental, sólo en Turquía, Rusia y algún país de Oriente Medio
MADRID ─ Ford-Otosan, una sociedad conjunta a partes iguales entre Ford y el holding industrial turco Koç que fue creada en 1959, ha presentado una nueva gama de camiones pesados denominada F-MAX en el 67º Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que precisamente cierra sus puertas hoy mismo. Los nuevos vehículos han sido galardonados con el premio International Truck of the Year 2019 que concede un jurado de 23 periodistas especializados que representan a otros tantos países europeos y en el que España está representada por Javier Pedroche, director de la revista española Truck. (Se incluye un vídeo sobre el exterior del vehículo y el interior de la cabina, al final de este comentario).

La noticia de este premio y de la presencia de los F-MAX de Ford-Otosan en Hanóver ha originado un gran revuelo en el mundo del transporte, especialmente entre los incondicionales de la marca americana, que vieron enseguida la posibilidad del retorno de ésta al Viejo Continente. Desgraciadamente, no será así, ya que los F-MAX sólo se comercializarán en Turquía y algunas repúblicas rusas o países de Oriente Medio próximos al país otomano. Pero el impacto de marketing derivado de esa presencia en el certamen alemán y de la concesión del premio ya mencionado, compensaba sobradamente el coste económico de acudir a Hanóver con un vehículo que no va a venderse en Europa occidental.

Un motor propio de 500 caballos

Uno de los aspectos que más interés despertó desde el primer momento fue qué motor se usaba en los F-MAX, si el motor Cursor de 10 litros de cilindrada fabricado por Fiat Powertrain, la división del grupo Fiat, o de CNH Industrial ─si se prefiere esta nueva denominación─ que construye las plantas motrices, el cual se venía usando ya en la gama Cargo de Ford-Otosan ─buque insignia de este último constructor hasta ahora que ha sido relevado por los F-MAX─ el Cursor 13 de 560 caballos que usan los Iveco más potentes o  ─por aquello de que los F-MAX iban a venderse en Rusia─ algún motor Cummins de los que hace Kamaz, el fabricante ruso de camiones, o incluso el Liebherr R6, capaz de llegar hasta los 700 caballos, que esta misma compañía comenzó a producir en serie en la primavera de este mismo año.


El diseño y desarrollo del motor EcoTorq de nueva generación que
impulsa a los F-MAX ha requerido una inversión de casi 86 millones
de euros, 15.500 horas de pruebas en laboratorio y 5 millones de
kilómetros recorridos durante las pruebas en carretera
Pues ni uno ni otro, ya que el motor de los F-MAX, aunque siga llamándose EcoTorq, denominación que Ford-Otosan comenzó a usar en 2003, es, según el fabricante turco, un motor de 6 cilindros en línea totalmente nuevo, diseñado a partir de cero y durante cinco años por 500 ingenieros de la compañía, que también realizaron en ese período pruebas exhaustivas de las soluciones adoptadas. Desde Ford-Otosan se afirma que esas pruebas se llevaron a cabo en 11 países de 4 continentes, utilizando 233 prototipos, acumulando un total de 15.500 horas de pruebas de laboratorio y 5 millones de kilómetros de pruebas en carretera. En total, el nuevo motor ha requerido una inversión de 100 millones de dólares (casi 86 millones de euros al cambio actual).

Con una cilindrada de 12,7 litros y un turbocompresor de geometría variable, el nuevo motor EcoTorque se anunciaba inicialmente en tres niveles de potencia: 330, 420 y 480 caballos, pero en Hanóver se ha presentado con una potencia teórica de hasta 500 caballos (en realidad, parece ser que sólo se llega a 492, pero se ha preferido usar la cifra redonda). Además, se venderá conforme a los niveles de emisiones Euro-3, Euro-5 y Euro-6, en función de los mercados a que vaya destinado, y se asegura que está preparado para cumplir la futura norma Euro-7 cuando ésta entre en vigor. El par motor máximo llega a 2.500 newtons por metro (Nm), ó 255 kilos por metro, para quienes prefieran las unidades de medida tradicionales. Y puestos a dar datos numéricos, diremos que la potencia de frenado de este motor llega a 400 kilovatios, es decir, 296 caballos, cifras que se elevan hasta 1.000 kilovatios ó 741 caballos si a la caja de cambios automatizada de 12 marchas, una ZF Traxon, se le incorpora un intarder.

El conductor, como en su casa

Desde Ford-Otosan se resalta que la cabina de los F-MAX, con una anchura exterior de 2,5 metros, ofrece al conductor todo tipo de comodidades, contando con un sistema de reducción de ruido, vibraciones y estridencias (NVH) que eleva el silencio en el interior de la misma, algo a lo que también contribuye el reducido nivel de emisiones sonoras del motor. Se trata de una cabina de piso plano con 2.160 milímetros de altura libre máxima desde el suelo hasta el techo. La butaca del conductor tiene 260 milímetros de margen de ajuste de atrás adelante y viceversa y el volante es ajustable tanto en altura como en inclinación. La litera superior se abate o levanta 90 grados. La litera inferior dispone de un sistema de ajuste de la inclinación de su cabecera, donde va la almohada para que el conductor elija el ángulo que le resulte más cómodo.

La cabina de los F-MAX tiene piso plano y una altura libre desde el
suelo hasta el techo de 2.160 milímetros
Hay también amplias zonas de almacenamiento superior y a ambos lados del vehículo, todas ellas fáciles de limpiar. Las puertas tienen un generoso ángulo de apertura que se recorre en tres pasos para facilitar el acceso a cada conductor en función de sus dimensiones corporales.

La iluminación interior y el aire acondicionado se pueden controlar tanto desde la cama como desde el puesto de conducción. Algunos modelos pueden equipar una pequeña nevera y una cafetera.

Complementos electrónicos

Una pantalla TFT de 8 pulgadas permite controlar multitud de parámetros, como la presión de los neumáticos, la temperatura, etc. Los F-MAX cuentan con un navegador y un mapa topográfico que permite memorizar las condiciones orográficas del trayecto para seleccionar la marcha más adecuada para cada parte del mismo, de manera que si se vuelve a recorrer ese mismo trayecto en ocasiones posteriores, se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 4 por ciento.

El Fleet Management System (FMS) permite transmitir datos de interés para el control de la explotación del vehículo a sistemas de gestión de flotas suministrados por terceros. Además, los F-MAX disponen de otras ayudas electrónicas como control adaptable de la velocidad de crucero, control predictivo de crucero (Max Cruise) con opciones de tolerancia de velocidad, sistema avanzado de frenos de emergencia, Hill Launch Assist (ayuda al arranque en cuesta), Lane Departure Warning (avisador de abandono de carril), Ajustable Speed-Limiter Device (ajuste de velocidades máximas) y Electronic Stability Control (control electrónico de la estabilidad). Los faros tienen iluminación LED diurna y hay que reseñar también un sistema de iluminación para ayuda a la maniobra.

Y para terminar, el vídeo prometido, que dura 10 minutos. ¡Perdón por los anuncios que incluye el vídeo y que lo disfruten!.