lunes, 18 de diciembre de 2017

DESDE LOS BOSQUES POLACOS AL VATICANO

El árbol de Navidad del Vaticano tuvo que recorrer 2.650 kilómetros desde los bosques polacos y fue necesario plegar sus ramas para reducir a la mitad su anchura



El árbol de Navidad del Vaticano con sus ramas plegadas con ayuda de cinchas, cuerdas y mallas de plástico
MADRID ─ Uno de los árboles de Navidad más famosos del mundo es sin duda el que por estas fechas decora la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. El de este año tiene una altura de 25 metros, con una anchura máxima de 9 metros antes de ser talado en los bosques polacos desde donde ha sido trasladado hasta el Vaticano. Con semejante anchura, es obvio que los encargados del transporte, las empresas polacas Ol-Trans A. Rybka y HR Polska encaraban un grave problema, no sólo por la enorme anchura en sí, sino porque el abeto resultaba muy difícil de asegurar y era muy probable que sufriera daños durante el transporte.

Esa fue precisamente la parte más difícil: rebajar la anchura del árbol a la mitad. Para ello, se utilizaron tres jaulas de metal ajustables en el frente, en el medio y en la parte trasera del semirremolque VarioMAX fabricado por la compañía luxemburguesa Faymonville, sobre los que se posó el árbol, cuyas ramas se habían plegado un cierto ángulo en dirección al tronco con la ayuda de cuerdas, cinchas y una malla de plástico. 

El trayecto que ha recorrido el árbol de Navidad que ya se ha levantado en la Plaza de San Pedro y enciende sus luces desde el 7 de diciembre último fue de 2.650 kilómetros .