jueves, 14 de diciembre de 2017

BATERÍAS DE GEL PARA LOS CAMIONES VOLVO FH Y FM

Se mantendrá la de ácido-plomo convencional para los arranques del motor y se abastecerá de electricidad a los dispositivos instalados en cabina con una de gel


Una posible ubicación de las baterías de gel es junto a las
de ácido-plomo convencionales en un lateral del camión
MADRID ─ Volvo Trucks ha presentado un nuevo sistema de baterías para sus gamas FH y FM de camiones, del que asegura que puede cubrir todas las necesidades de electricidad de los dispositivos instalados en la cabina al tiempo que reduce el riesgo de paradas inesperadas por descarga de la batería. El sistema mantiene las tradicionales baterías de ácido-plomo para los arranques del motor e introduce un paquete de baterías de gel de 210 amperios-hora para atender las necesidades de electricidad de los dispositivo,s instalados en la cabina, como el aire acondicionado de aparcamiento (frío o calor), la nevera, o los sistemas y equipos informáticos personales, como ordenadores portátiles, teléfonos o tablets, etc.

Las baterías de gel llevan ya bastante tiempo en el mercado. Básicamente son una batería del tipo ácido-plomo pero en cuyo electrolito se ha añadido un gel que facilita que los gases generados durante su recarga se vuelvan a diluir en el agua del electrolito. Entre las ventajas de las baterías de gel destaca que tienen una vida útil mucho más larga que las de ácido-plomo normales y que son capaces de soportar muchos más ciclos de carga. De hecho, el fabricante sueco afirma que incluso en usos muy exigentes, las baterías de gel durarán de 10 a 15 veces más, por lo menos, que las de ácido-plomo equivalentes. Además, en comparación con las baterías de ácido-plomo convencionales, las de gel pueden mantener altas concentraciones de energía durante períodos muy largos de tiempo.

Al dedicar las baterías de ácido-plomo convencionales sólo a arrancar el motor, es mucho menos probable que el arranque falle o que haya que tener el motor al ralentí durante el tiempo necesario para que las baterías recuperen la carga indispensable para poder ponernos de nuevo en marcha con el vehículo y eso significa un menor consumo de combustible y también menos emisiones contaminantes.

Las baterías de gel se ofrecerán sólo como opción en los mercados europeos y pueden instalarse en la parte posterior del vehículo, junto a las batería de arranque en el lado izquierdo, o en el lado izquierdo en una caja combinada junto con la batería de arranque.