miércoles, 5 de abril de 2017

LAS VENTAS DE AUTOCARES Y AUTOBUSES PODRÍAN CAER ESTE AÑO CASI UN 5% EN ESPAÑA

 MAN Truck & Bus Iberia espera poder defenderse en ese entorno más competitivo con los nuevos productos que se irán introduciendo a lo largo del año



Manuel Fraile, director comercial de vehículos para el
transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus Iberia
MADRID ─ En 2016 se matricularon 2.472 autobuses y autocares de más de 8 toneladas, un 25,2 por ciento más que en 2015, que, aunque es todavía un crecimiento fuerte, no alcanza el nivel de desarrollo de la demanda registrado en 2015 con respecto a 2014, que fue del 33 por ciento. Según cree Manuel Fraile, director comercial de vehículos para el transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus Iberia, esta tendencia a frenarse que mostraron el año pasado las ventas de estos vehículos se convertirá en una clara contracción de la demanda en el conjunto del presente año, que él estima que podría cerrarse con 2.350 unidades matriculadas, casi un 5 por ciento menos que en 2016.

Desde luego, no conviene quemar las naves, ni tan siquiera rasgarse las vestiduras puesto que la demanda de esos vehículos alcanzaba en nuestro país sólo 1.251 unidades hace no demasiado tiempo, concretamente en 2013, pero sí es cierto que esa contracción generará una mayor presión en los precios.

Continuando con su análisis del mercado español de vehículos para el transporte colectivo de viajeros, Fraile explicó que en 2016 la demanda había aumentado en todas las categorías: autocares, de los que se vendieron 1.461 unidades, un 15,9 por ciento más que en 2015, autobuses interurbanos (396, +45,6 por ciento) y autobuses urbanos (615, +39,1 por ciento). Con esas ventas, la participación de cada categoría en el conjunto de la demanda había variado respecto a la correspondiente de 2015, siendo en 2016 de 59,1 por ciento (63,8), 16 por ciento (13,8) y 24,9 por ciento (22,4).


Por marcas, el segmento de autocares había sido dominado en 2016 por Mercedes, con una cuota del 23,4 por ciento, seguida de Scania (20,4 por ciento) y MAN (18,7 por ciento). En autobuses interurbanos el dominio había sido apabullantemente de Iveco, con un 42,7 por ciento de las ventas en esa categoría, seguida de Scania (28,8 por ciento) y Volvo (17,2 por ciento). MAN sólo se situó en quinta posición en esa categoría con una participación casi marginal del 3,5 por ciento. Finalmente, en autobuses urbanos Mercedes lideró las ventas, controlando el 32,2 por ciento, seguida muy de cerca por MAN (30,9 por ciento), quedando en tercer lugar y muy distanciada de las dos primeras Scania (12 por ciento).

El empuje de los vehículos completos empieza a notarse

Fraile subrayó que en 2016 se había registrado un importante crecimiento de las ventas de vehículos completos frente a los tradicionales chasis carrozados, representando los primeros un 22 por ciento del total de las ventas cuando en años previos los vehículos completos habían tenido un peso muy inferior. ¿Estamos ante el comienzo del fin de la tan española industria carrocera?. Parece pronto para responder de una forma tajante pero habrá que vigilar si la demanda continua basculando hacia los vehículos completos en años próximos.

De cara a 2017, el director comercial de vehículos para el transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus Iberia manifestó su convicción de que al contar con nuevos vehículos que se irían introduciendo a lo largo del año en curso, su compañía reforzaría las ventas en los segmentos o categorías en que estaba más rezagada.


Las primeras unidades del Neoplan Tourliner llegarán a
España después del verano próximo
Así, después del verano llegarán las primeras unidades del Neoplan Tourliner, un vehículo muy adaptado al mercado español y se producirá el lanzamiento del Lion's Intercity de 13,2 metros para 63 plazas. La aparición de nuestra cadena cinemática Euro 6c con las ventajas de ahorro en consumo y reducción de emisiones será también de gran ayuda para el desarrollo de nuestras ventas, dijo Fraile, que también se ha marcado como objetivo incrementar la fidelización del cliente a través de los servicios de la financiera de la marca, los contratos de mantenimiento, las garantías extendidas, los servicios de gestión telemática de flotas e incluso promocionando las ventas de autocares y autobuses usados a través de la división MAN TopUsed.