sábado, 1 de abril de 2017

KAMAZ ENSAYA UN NUEVO AUTOBÚS ELÉCTRICO

Dispone de unas baterías de titanato de litio que sólo necesitan 15 minutos para recargarse y que prestan servicio incluso a temperaturas muy bajas



El electrobús Kamaz-6282 que está siendo probado en Rusia dispone
de piso bajo, cámaras de vídeo y navegador vía satélite
MADRID ─ Kamaz, el constructor ruso de vehículos industriales, ha exhibido su modelo de autobús eléctrico más reciente en el marco de un certamen organizado por GUPMosavtotransport, una especie de consorcio ruso de transporte de viajeros en autobús, que reunió a gran cantidad de expertos en transporte urbano y a delegados de diversos fabricantes de vehículos industriales y de su industria de componentes, como, por ejemplo, el grupo ruso GAZ, Scania Rus, ZF Russia, MAZ y otros. Todos ellos intercambiaron experiencias en el uso de los autobuses y debatieron sobre el tipo de vehículos que Moscavtotransport piensa comprar en el futuro.

El autobús, segunda generación del modelo 6282 de Kamaz, es el fruto de un proyecto llevado a cabo conjuntamente por Kamaz PTC y Drive Electro, una compañía rusa de I+D. Entre las ventajas que, según sus diseñadores, aporta este modelo figuran su piso bajo especialmente adaptado para viajeros discapacitados y el uso de cámaras de vídeo y navegador vía satélite.

Las baterías en que se almacena la electricidad con que se mueve el autobús son de titanato de litio, para facilitar su recarga incluso a las bajas temperaturas que tan habituales son en Rusia y que, además, tienen la ventaja de ser muy ligeras, dentro de lo habitual en unas baterias,  lo que permite transportar una gran cantidad de viajeros: en total 85, con asientos para 24 de ellos.

Los recorridos de prueba del vehículo comenzaron en mayo del año pasado en la ciudad de Skolkovo, continuando posteriormente en carreteras próximas a Moscú, tras lo cual ha pasado a probarse en vías próximas a San Petersburgo.

Sólo un cuarto de hora para recargar las baterías

Hablando de este autobús, Victor Khalzov, ingeniero jefe de GUP Mosavtotransport, destacó que se trata de la segunda unidad con la que trabajan y que estaba siendo probada en la actualidad en uno de los itinerarios que cubría la empresa de Odintsovo que da servicio a la ciudad de Skolkovo. Es un vehículo fiable que puede circular un centenar de kilómetros sin recargar sus baterías. La unidad que probamos anteriormente sólo podía recargarse durante la noche, dado el prolongado tiempo que necesitaban las baterías para recargarse, pero en esta segunda el proceso es muchísimo más rápido y lleva sólo un cuarto de hora, dijo Khalzov.

La idea de GUP Mosavtotransport es comenzar a establecer una red de puntos de recarga en Skolkovo con la que seguir probando para después, si los resultados de los electrobuses son positivos, comenzar a usar éstos en otros itinerarios, al tiempo que se continua mejorando la infraestrucura.

El representante de Mosavtotransport dijo que las primeras unidades de esta segunda segunda generación del Kamaz-6282 podrían comenzar a prestar servicio en una línea exprés (número reducido de paradas) cubriendo un trayecto que hay proyectado para unir las estaciones de Podolsk y Kuznechiki.

Los gerentes de Mosavtotransport creen que el precio del billete de estos autobuses no será mayor que el del servicio normal y que su velocidad comercial aumentará ya que el electrobús acelera más rápidamente y reduce su velocidad de una forma más suave. Asimismo, subrayaron que los usuarios de los autobuses eléctricos viajarán de una forma mucho más confortable debido al bajísimo nivel de ruido que hacen estos vehículos cuando circulan.