lunes, 10 de abril de 2017

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE EQUIPOS Y COMPONENTES BUSCA EXPANSION EN EL MERCADO TURCO

Con cerca de 1,5 millones de vehículosTurquía fue en 2016 el decimocuarto mercado mundial de automóviles y el quinto respecto a Europa



Por cuarta vez consecutiva, bajo el paraguas de SERNAUTO
y con la colaboración del ICEX, algunas empresas españolas
del sector de los equipos y componentes para el automóvil
han estado presentes en la edición 2017 de
Automechanika Estambul
MADRID ─ En la edición de Automechanika Estambul que concluyó este domingo último, siete empresas españolas han estado tanteando nuevamente las posibilidades de expansión en el mercado turco de equipos y componentes para el automóvil de la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) y de ICEX España Exportación e Inversiones, que por cuarta vez consecutiva organizaron el pabellón agrupado español en dicho certamen. La acción forma parte del plan sectorial ICEX 2017, diseñado y gestionado por SERNAUTO, cuyo objetivo es impulsar la internacionalización del sector de equipos y componentes para automoción.

El crecimiento económico de Turquía durante años recientes ha permitido a este país convertirse en el decimocuarto mercado mundial de automóviles ─el quinto si lo incluyéramos en el ránking europeo─ alcanzando una cifra cercana al millón y medio de vehículos en 2016, un 9,4 por ciento más que en 2015.

Ese mismo crecimiento económico ha elevado el poder adquisitivo de los turcos y, en consecuencia, también de su parque de automóviles, el cual supera ya los 14 millones de unidades, ofreciendo nuevas oportunidades para el mercado del recambio y la posventa en general.

Su particular posición geográfica, sitúa a Turquía a caballo entre Europa y Asia, en lo que antes se solía denominar Asia Menor, convirtiendo al país otomano en plataforma de acceso a los mercados de las repúblicas ex soviéticas ubicadas en Asia central y también de Irán, Afganistán y hasta el propio subcontinente indio.

Nuestras exportaciones a Turquía crecieron más del 19 por ciento en 2016 respecto a 2015, situando a ese país entre los 10 principales clientes de la industria española de equipos y componentes para el automóvil. En este contexto, Automechanika Estambul es una plataforma ideal para nuestros fabricantes no solo para acceder al mercado turco sino también para potenciar sus relaciones comerciales con otros países, comentaba Mª Begoña Llamazares, responsable de mercados en SERNAUTO, a la conclusión de la mencionada feria.

Las empresas españolas que participaron en la edición 2017 de Automechanika Estambul han sido Ajusa, AMC, FAE, Industrial Metalcaucho, Nagares, Sanz y Servicio y Tecnología del Caucho (STC).