lunes, 1 de junio de 2015

OTROS MÁS DE 3,6 MILLONES DE VEHÍCULOS AFECTADOS DE "TAKATITIS"

El proveedor japonés dejará de usar nitrato amónico para hinchar esos dispositivos de seguridad pasiva


El proveedor japonés ha dado lugar a la mayor llamada a
revisión de la historia del automóvil pero aún se desconoce
con certeza el motivo por el que sus airbags pueden
desplegarse de manera violenta
MADRID ─ Como se esperaba, el hecho de que Takata haya admitido, bajo la presión de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, la agencia del Ministerio de Transporte de Estados Unidos, que sus airbags pueden tener un defecto que les hace hincharse de manera violenta, hasta el punto de estallar y proyectar metralla contra las caras de los ocupantes de los vehículos que usan esos dispositivos de seguridad pasiva, ha desencadenado nuevas llamadas a revisión de grandes cantidades de vehículos por parte de algunas de la docena de marcas que se han visto afectadas por un problema al que se atribuyen hasta ahora seis víctimas mortales en Estados Unidos (todas ellas en coches Honda) y un centenar de heridos.


La semana pasada se han añadido a la previamente estimada cifra de 50 millones de vehículos afectados desde 2008 por lo que en esta web-blog acostumbramos a denominar takatitis, casi otros 4 millones (3.672.161) por parte de los siguientes fabricantes: BMW (420.661), Fiat Chrysler Automobile (1.500.000), Ford (966.500), GM (Chevrolet) (375.000), Honda (350.000) y Subaru (60.000).

Honda ha señalado que 80.000 de los casi 350.000 vehículos llamados ahora a revisión ya habían sido requeridos para examinar sus airbags en anteriores llamadas, pero que hasta el momento no han acudido a que se practique el control correspondiente.

Aunque Honda y Toyota aparecen como los fabricantes más afectados, otros, como es el caso de Fiat Chrysler Automobile, tras el millón y medio de vehículos que ha llamado ahora, acumula 5,2 millones de automóviles para revisar en todo el mundo por este problema.

No sólo turismos; también camionetas y camiones

Los airbags defectuosos han rebasado el límite de los vehículos turismos para extenderse también a las camionetas pesadas (pick up) GM Sierra o Chevrolet Silverado. Incluso Daimler Trucks figura entre la relación de marcas que revisarán alguno de sus vehículos por los airbags de Takata, aunque hasta ahora se desconoce qué modelos de vehículo industrial son los afectados.

El lector puede haber leído o podrá leer en tras fuentes de información que sólo son 11 las marcas afectadas y no 12 como se indica en este comentario. La explicación es que en ocasiones al ser Daihatsu, el pequeño fabricante japonés de automóviles, una compañía filial de Toyota, se considera a aquélla integrada en esta última.

En Japón se tiene constancia desde 2011 de una docena de airbags Takata que no se han hinchado como deberían haberlo hecho. Algunos de esos sucesos se registraron cuando los vehículos estaban en fase de ser achatarrados. En Japón es obligatorio desmontar y desactivar los airbags antes de que el vehículos que los llevaban sean desguazados.

Aunque se sospecha de que el origen del problema puede estar en un deterioro del material pirotécnico que se usa para hinchar el airbag (nitrato amónico) con el paso del tiempo por la acción de la humedad en entornos de alta temperatura, en realidad no se tiene aún la certeza de que sea ese el problema. Takata es el único fabricante de airbags que usa nitrato amónico.

Una última noticia difundida por Reuters señala que el proveedor japonés ha comunicado a la NHTSA que no volverá a utilizar el dichoso nitrato amónico. Muchos expertos ya habían hecho notar que al estar sustituyéndose los airbags sospechosos de estar en malas condiciones por otros de fabricación más reciente pero que también usaban nitrato amónico, se corría el peligro de volver a estar en la misma situación dentro de algunos años, si, en realidad, era el deterioro de ese producto químico por la acción de la humedad con el paso del tiempo el origen del problema.

La prensa norteamericana se ha hecho eco también de que Takata ha comunicado a la NHTSA que va a volver a llamar a revisión algunos vehículos a los que ya se habían cambiado recientemente los airbags. Suponemos que será precisamente para reemplzarlos por otros que no tengan nitrato amónico.