martes, 9 de junio de 2015

VOLVO AB SE DESHACE DE LA PARTICIPACIÓN QUE AÚN MANTENÍA EN LA INDIA EICHER MOTORS

La desinversión le reportará 235 millones de euros que aparecerán reflejados en la cuenta de camiones de su informe financiero correspondiente al segundo trimestre de 2015



El producto Eicher sigue estando muy condicionado por
el precio, como el del resto de sus rivales en el mercado
indio de vehículos industriales
MADRID ─ El grupo sueco Volvo ha anunciado que ha vendido el poco más de un millón de acciones, equivalente al 3,7 por ciento del capital total, que aún mantenía en Eicher Motors, la compañía india con la que Volvo tiene una sociedad conjunta en el país asiático denominada VE Commercial Vehicles (VECV). Volvo ha subrayado que esta operación no tiene repercusión alguna en lo que atañe a su presencia en la citada VECV en la que permanecerá como propietario. Tres meses antes, el grupo sueco había realizado una primera desinversión de su capital en Eicher Motors por la que percibió 267 millones de euros. VECV es el tercer fabricante indio de camiones. El apunte contable correspondiente a la desinversión de Volvo en Eicher Motors dará un respiro a las cuentas del grupo sueco, presionado por sus accionistas más importantes para que les dé dividendos en lugar de seguir comprando compañías en operaciones de dudosa rentabilidad

Volvo adquirió el 8,4 por ciento del capital de Eicher Motors en mayo de 2008, en cumplimiento del acuerdo que daba lugar al nacimiento de la mencionada sociedad conjunta VECV, de la que los suecos pasaban a controlar el 45,6 por ciento. La idea de Volvo era situarse ante un entonces previsto gran crecimiento de la demanda de camiones en el mercado indio, un crecimiento que no se ha llegado a producir, ni con mucho, en la medida que se esperaba y una demanda que ha demostrado no estar aún en condiciones de asumir el incremento de costes inherente a la aplicación de nueva tecnología.

De hecho, otros fabricantes europeos como la alemana Daimler Trucks, tuvieron que reorientar su política de producto en el mercado indio y optar por fabricar allí modelos que hacía años que habían dejado de producir en los mercados occidentales. No obstante, el gobierno indio sigue presionando para implantar en su país normas cada vez más restrictivas de las emisiones contaminantes.

Pese a que Volvo ha insistido desde el primer momento en que su salida del capital de Eicher Motors no afecta a su continuidad como socio de VECV, en medios industriales indios no se oculta el temor a una futura salida de los suecos también del capital de esta última sociedad, que fabrica toda la gama completa de vehículos industriales (camiones y autobuses) de Eicher, también distribuye los camiones Volvo en el mercado indio. De hecho, al anunciarse esta segunda desinversión, las acciones de Eicher Motors bajaron un 5,7 por ciento en la bolsa de Nueva Delhi.