jueves, 18 de junio de 2015

LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PESADOS SE DISPARA EN EUROPA OCCIDENTAL

- Las previsiones más recientes de la consultora británica CLEAR  International sitúan en un 12,8 por ciento el crecimiento de las ventas de estos vehículos durante el primer semestre de 2015



En los primeros meses de 2015, la demanda española
de remolques y semirremolques pesados creció un 60
por ciento con respecto a los mismos meses de 2014
MADRID ─ Excelente primera mitad de la demanda de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental que, según el último informe publicado por la consultora británica CLEAR International, cerrarán el período con un 12,8 por ciento de aumento respecto al mismo plazo del año previo. Sin embargo, el referido tirón de las ventas se suavizará durante el segundo semestre de 2015, en el que CLEAR prevé un aumento de sólo el 4,7 por ciento. No obstante, en el conjunto del año las ventas serán sensiblemente mayores que las que hace seis meses había previsto la consultora.

Comentando el informe sobre el mercado de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental, que CLEAR acaba de publicar, y que incluye las previsiones sobre ese mercado hasta 2019, Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, señala que la razón del brusco aumento de la demanda de estos vehículos que se ha producido en los primeros meses de 2015 es que varios mercados que se habían contraído fuertemente desde el comienzo de la última crisis económica han empezado a tirar con mucha fuerza en los primeros meses de 2015.

Italia, por ejemplo, registró un aumento del 68 por ciento en el primer cuatrimestre del año en curso, un porcentaje que CLEAR prevé que se mantenga al cierre del ejercicio 2015. También destaca Beecroft que España, donde las matriculaciones de estos vehículos cerraron 2014 en un nivel del 50 por ciento de las ventas que se registraban en los años pre-crisis, ha avanzado un 60 por ciento en los primeros meses de 2015.

Pero la fuerte recuperación de la demanda de remolques y semirremolques pesados durante la primera mitad de 2015 se ha hecho patente también en países que se recuperaron rápidamente de la mencionada crisis, como es el caso de Holanda, que registraba un 31 por ciento de aumento en las ventas durante el primer cuatrimestre del presente año, lo que hace prever que el conjunto de 2015 arroje también en los Países Bajos un importante aumento de la demanda de estos vehículos.

Otro tanto puede decirse del Reino Unido que tras cerrar 2014 en unos niveles récord de ventas, podría mantener en 2015 un nivel muy alto de la demanda.

España, entre los impulsores del fuerte aumento de la demanda

Entre Italia, España, Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca generaron, según CLEAR, el superávit de ventas que ahora se aprecia con respecto a las previsiones que la consultora británica había hecho hace seis meses para el mercado de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental durante 2015. Aún más, Beecroft cree que Italia y Países Bajos seguirán manteniendo un nivel de fuertes ventas en 2016.

Lo que estamos viendo en estos mercados es, básicamente, una demanda de puesta al día. En muchos mercados europeos la demanda de nuevos remolques ha estado hasta ahora por debajo del nivel de la tendencia a largo plazo durante tantos años que, tan pronto como las empresas recuperaron la confianza para invertir en nuevos activos, las ventas se han disparado y cabe pensar en que puedan mantener los elevados niveles actuales durante dos o tres años, comenta Beecroft.

No obstante, el director gerente de CLEAR advierte que tanto Italia como España, Portugal e Irlanda han empezado a recuperar su demanda desde unos niveles muy por debajo de los que fueron normales durante los años previos a la crisis.

Es previsible que las siete principales economías de Europa occidental están acelerando el aumento de su respectivo producto interior bruto (PIB) y de sus inversiones en el transcurso del presente año, aunque Italia lleva algo de retraso en esos sentidos, siendo previsible que se incorpore a los otros seis países durante 2016.

CLEAR estima que la demanda de remolques y semirremolques nuevos recuperará en Europa occidental el nivel que tenía en 2006 justo 10 años más tarde (2016). Pero es improbable que esa demanda recupere algún día los fantásticos niveles que tuvo en 2007/2008, advierte Beecroft. En efecto, parece que tendremos que conformarnos con el nivel de ventas de 2006, el tercero más grande en orden de magnitud.

En cuanto a la producción, tras haber llegado a caer un 9,2 por ciento desde 2011 a 2013, en 2014 se recuperó un 12,2 por ciento, siendo lo lógico que, empujada por los elevados niveles de venta, siga creciendo en 2015 y 2016.

Beecroft anuncia que CLEAR International publicará en el próximo mes de julio una base de datos de la industria mundial de remolques y semirremolques.