jueves, 21 de septiembre de 2023

ZF PRESENTA UNA NUEVA VERSIÓN DE SU SISTEMA PARA ELECTRIFICAR LA TRACCIÓN DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

🔸 Gracias a su capacidad para recuperar energía del frenado, el sistema puede convertir un camión diésel pesado en un vehículo híbrido, generando hasta un 16 por ciento de ahorro de combustible y CO2, mientras que la variante enchufable opcional puede ahorrar hasta un 40 por ciento 

MADRID ─ ZF, el proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, ha presentado hoy en Stuttgart una nueva versión de su sistema para electrificar remolques y semirremolques. La presentación ha tenido lugar en el marco de NUFAM 2023, una feria dedicada a todo tipo de vehículos industriales, carrocerías, remolques y semirremolques, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento de todos ellos. El certamen estará abierto del 21 al 24 de septiembre de 2024. La solución desarrollada por ZF integra su eje eléctrico AxTrax 2 con una caja modular de baterías para recuperación y soporte de tracción. ZF afirma que, gracias a su capacidad para recuperar energía del frenado, el sistema puede convertir eficazmente un camión Diesel pesado en un vehículo híbrido, generando hasta un 16 por ciento de ahorro de combustible y CO2, mientras que la variante enchufable opcional puede ahorrar hasta un 40 por ciento. Un semirremolque así electrificado también ofrece ventajas para los camiones pesados electrificados de cero emisiones al ampliar la autonomía de éstos.

BPW, el fabricante alemán de ejes para vehículos industriales, cooperará con ZF en el desarrollo de este sistema y los también alemanes Kässbohrer y Krone, fabricantes de remolques y semirremolques ya se han comprometido a ofrecer este sistema en los vehículos que produzcan a partir de ahora.

El eje electrificado AxTrax 2 de ZF permite la recuperación y el soporte de tracción para entregar hasta 210 kW (281,6 caballos) de potencia continua y 26.000 Nm de par de giro máximo continuo.

La electrificación de los remolques es una solución innovadora para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera en un futuro muy próximo. En lugar de ser arrastrado únicamente por el camión, el nuevo enfoque proporciona tracción adicional al mismo tiempo que genera ahorro de combustible, reduce las emisiones de CO2 y mejora la sostenibilidad, explica Bernd Meurer, responsable del programa de remolques eléctricos de ZF.