lunes, 25 de septiembre de 2023

EL CITROËN 2 CV CUMPLE 75 AÑOS

🔸 Se planeaba presentarlo en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial demoró hasta 1949 el inicio de su producción

Citroën 2 CV de 1953
MADRID ─ Diseñado en la oficina que Citroën tenía en la Rue du Théâtre en París y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, el 2 CV se presentó al público en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948. El vehículo tuvo un éxito excepcional: se produjeron un total de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 de la versión furgoneta. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde, en Portugal, el 27 de julio de 1990, a las 4 p. m., 42 años después de su lanzamiento,

Los orígenes del 2 CV hay que buscarlos en el proyecto Toute Petite Voiture (TPV) (vehículo pequeñín, en español), que nació a mediados de los años treinta, concretamente en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo rodante del proyecto TPV vio la luz, pesando solo 370 kg y con solo un faro (la legislación de la época no requería dos). El vehículo podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h y era muy cómodo.

Se planeaba presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.

El gran éxito del 2 CV se debió en gran medida a su infinita variedad de usos, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultraeconómico de mantener. En 1950, los pedidos llegaban ya en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran a 6 años.

Es innegable que hoy por hoy, el 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras carreteras.

Citroën 2 CV AU de 1951
El 2 CV es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son Deuche, Deudeuche, Pato Feo, Cabrilla ,por  citar algunos y Cirila, que es como se apodaba en España la versión furgoneta. 

En total, hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y otros países europeos, figurando entre ellas las Spot, Charleston y Cocorico.

El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la versión furgoneta (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.

Además, el 2 CV recorrió carreteras de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.