lunes, 4 de septiembre de 2023

LAS TRES AVERÍAS MÁS FRECUENTES EN LOS FRENOS DE LOS SEMIRREMOLQUES

🔸 Desgaste de las pastillas de freno, sobrecalentamiento por desgaste de los discos y bloqueo de la rueda por agarrotamiento de la pinza de freno

MADRID ─ Dado que el sistema de frenado de un semirremolque tiene como función principal ayudar a detener o reducir la velocidad del vehículo en conjunto con la cabeza tractora del camión que tira de él, es obvio que se trata de un sistema clave en lo que atañe a seguridad. De acuerdo con Raúl Moya, portavoz de Euromaster, una compañía especializada en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, los tres problemas que con más frecuencia aparecen en los frenos de los semirremolques ─que, en ocasiones, pueden originar graves y costosas averías de hasta 2.000 euros─ son los siguientes:

1. Desgaste de las pastillas de freno: en una revisión preventiva se puede detectar un posible desgaste de las pastillas, ante lo cual y para evitar males mayores, se realizaría su sustitución, con un coste medio de unos 120 euros. En el caso de que el desgaste de las pastillas sea excesivo, el resultado puede ser una rotura en el disco de freno e incluso de la pinza del sistema, originando una avería cuyo coste puede variar entre los 400 y los 1.000 euros. 

2. Sobrecalentamiento por desgaste de los discos: el cambio de los discos de freno en un semirremolque puede costar de media unos 400 euros. Si no se realiza esta sustitución su excesivo desgaste puede provocar un sobrecalentamiento con graves consecuencias, como la rotura del mismo disco, de la pinza, de las pastillas e incluso una hipotética pero no improbable explosión del neumático, que podría provocar un accidente y, en muchos casos, un incendio.

En estos casos extremos, el coste económico puede variar entre los 1.200 y los 1.800 euros, a lo que hay que añadir el posible tiempo de inmovilización de un vehículo, algo que a toda costa quieren evitar los transportistas porque cada día que su vehículo no se mueve es dinero que no ingresan.

3. Bloqueo de la rueda por agarrotamiento de la pinza de freno: la pinza es otro de los elementos que hay que vigilar en una revisión preventiva por las posibles averías que puede originar su mal estado. En el caso de que haya que repararla, el coste en la factura es de unos 400 euros. Si no se hace a tiempo, puede ocurrir un bloqueo de la rueda provocado por el agarre de la pinza, que a su vez puede tener como resultado la rotura del neumático y de todos los componentes del sistema de frenado, es decir, las pastillas, los discos y la pinza. ¿El coste para el transportista?. Entre 1.200 y 2.000 euros, además de las pérdidas económicas generadas por el día o los días que pueda estar inmovilizado el vehículo, sin olvidar, por supuesto, el más que probable daño humano que puede producirse de llegar a producirse un accidente.

En ocasiones, los problemas mencionados pueden ocurrir cuando el camión y el semirremolque están circulando, lo que origina la correspondiente asistencia en carretera que, en función de la hora y el país en la que se produzca, implica un coste económico que puede variar entre los 180 y los 800 euros, resalta Moya, que recuerda que en tanto que es algo normal que las cabezas tractoras lleven un chivato para avisarnos cuando las pastillas de freno están desgastadas, no es frecuente que el semirremolque lleve instalado un dispositivo similar por lo que en un semirremolque la revisión del estado de las pastillas de freno debe hacerse visualmente, preferiblemente con el auxilio de una cámara endoscópica.