viernes, 15 de septiembre de 2023

DAF LANZA SU GAMA XB DE CAMIONES PARA APLICACIONES URBANAS Y REGIONALES

🔸 Dirigida al segmento de 7,5 a 19 toneladas, ofrece la posibilidad de propulsión eléctrica pura o por motores de combustión interna

MADRID ─ DAF, el fabricante holandés de camiones perteneciente al grupo estadounidense PACCAR,  ha presentado su nueva generación de camiones DAF XB, una serie completa de vehículos de distribución en la clase de 7,5 a 19 toneladas. La nueva serie de modelos incluye una amplia gama de vehículos eléctricos de batería (eléctricos puros) para ayudar a las empresas de transporte en su transición hacia cero emisiones. La nueva generación XB, incluido el camión de construcción XBC, completa una profunda renovación de su oferta de camiones renovación que comenzó hace ya 18 meses.

Por lo que concierne a los vehículos de propulsión eléctrica para la distribución urbana, la gama XB de DAF ofrece v
ersiones de 12, 16 y 19 toneladas con una autonomía de hasta 350 kilómetros, cuyas baterías pueden recargarse del 20 al 80 por ciento en sólo 40 a 70 minutos y pone a disposición del cliente un soporte de ventas dedicado, asesoramiento de planificación, capacitación y cargadores PACCAR. La versión de 12 toneladas lleva ruedas de 17,5” y tiene un solo escalón de acceso. Las distancias entre ejes comienzan desde 4,2 metros.

El motor del DAF XB Electric proporciona 120 o 190 kW de potencia nominal según la especificación y un par nominal de 950 y 1.850 Nm respectivamente (2.600 y 3.500 Nm de pico). Para lograr el menor impacto medioambiental posible y la mayor durabilidad, DAF utiliza paquetes de baterías de alta densidad de energía de fosfato de hierro y litio (LFP, Ferrofosfato de litio), sin cobalto ni magnesio, con un contenido energético bruto de 141 a 282 kWh. Estos permiten al XB Electric una autonomía de hasta 350 kilómetros ultrasilenciosos y de
cero emisiones; más que suficiente para las necesidades de los operadores de transporte de distribución urbana.

Una característica especial del nuevo DAF XB Electric es el Sistema combinado de carga,  que permite cargar el camión a través de la red eléctrica habitual y es ideal cuando el camión regresa a la base al final del día.

Motores de combustión interna

Para quienes prefieran seguir siendo fieles a la propulsión Diesel, DAF dispone de los motores PACCAR PX-5 y PX-7 que cubren un rango de potencias que va desde 124 kW (170 caballos) a 227 kW (310 caballos) que proporcionan su par máximo a bajo régimen de giro para reducir el consumo.

La cadena cinemática se completa con una caja de cambios automatizada Powerline de 8 velocidades, aunque también hay disponibles 
transmisiones manuales de 6 y 9 velocidades y hasta cajas de cambios Allison totalmente automáticas para aplicaciones especiales.

Los motores PACCAR PX-5 y PX-7 pueden funcionar con HVO, un gasóleo sintético que se obtiene hidrogenando aceites vegetales y que permite reducir hasta un 90 por ciento las emisiones de CO2 con el criterio del pozo a la rueda.

Nuevo estándar en seguridad

El nuevo camión de distribución DAF XB está disponible con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor para una seguridad y comodidad del conductor líderes en su clase.

El sistema AEBS (Advanced Emergency Braking System) está equipado con un radar y una cámara que avisa a los usuarios vulnerables de la carretera que se encuentran delante del vehículo (Drive-off Assist). El registrador de datos de eventos registra imágenes y datos cuando se activa la advertencia de freno AEBS y el asistente de giro DAF advierte en caso de que haya ciclistas en los puntos ciegos de los vehículos. El nuevo Detector de Somnolencia de DAF evalúa el estado de alerta del conductor y advierte cuando es necesario un descanso.

Además, cada DAF XB viene con reconocimiento de límite de velocidad que informa al conductor sobre los límites de velocidad reales, mientras que el asistente de cambio de carril pasivo ayuda a evitar maniobras peligrosas advirtiendo sobre cambios de carril potencialmente involuntarios.

La posición baja de la cabina, el gran parabrisas y las ventanillas laterales y la línea baja del cinturón de las ventanillas consiguen una excelente visión directa. Como opción, está disponible una ventana de visión en la acera para tener una vista sin obstáculos de otros usuarios de la carretera en el lado del acompañante. El diseño estilizado de los nuevos espejos permite la combinación perfecta de visión directa e indirecta.

Las modificaciones de los DAF XB no se limitan a la cadena cinemática. Así, el cliente puede optar por las cabinas diurna, diurna ampliada y dormitorio con escalones de acceso, puertas de amplia apertura y una posición baja de la cabina para una accesibilidad máxima. Los asientos cuentan con la misma tapicería de tejido suave que los camiones pesados DAF XD, XF, XG y XG+, con los que la Nueva Generación XB también comparte el alto nivel de equipamiento y acabado, el nuevo volante y el llamativo panel de 12 pulgadas. En la pantalla digital ubicada en el tablero de instrumentos el conductor puede ver de un solo vistazo toda la información relacionada con el vehículo y se puede configurar según las preferencias del conductor.

XBC para aplicaciones de construcción

Además de la serie XB para aplicaciones en carretera, DAF también ha presentado la serie XBC, pensada para cuando las cosas se ponen difíciles, por ejemplo en el segmento de la construcción. El XBC tiene un chasis de 19 toneladas y cuenta con una distancia al suelo de 255 milímetros, un ángulo de ataque de 25 grados, una placa del radiador frontal de acero para proteger el compartimento del motor y un resistente parachoques de acero gris lava.

La nueva serie DAF XB entrará en producción en el cuarto trimestre de 2023.