🔸 Un libro que explica las razones del fracaso de los motores de turbina de gas en su aplicación al transporte por carretera
MADRID ─ En meses recientes hemos venido prestando atención en este blog a los camiones con motor de turbina a través de una serie de artículos comentando los distintos e infructuosos intentos que los fabricantes de vehículos industriales de uno y otro lado del Atlántico realizaron a partir de la Segunda Guerra Mundial para reemplazar los motores convencionales de gasolina y Diesel por la turbina de gas que tan buenos resultados había empezado ya a cosechar en el campo de la aviación. Para que el lector interesado en la materia cuente también con el conocimiento de grandes especialistas, vamos a recomendar hoy un libro escrito en inglés por John Mortimer y titulado The 'nearly' engine, lo que podría traducirse como El 'casi' motor, un título que de por sí refleja en cierta medida la frustración que han venido experimentando a lo largo del tiempo los ingenieros que trataron de implantar ese nuevo tipo de propulsor en el transporte por carretera.
Se trata de un tomo de 175 páginas con tapas blandas editado por lulu.com y publicado el 30 de marzo de 2015, que, como decíamos, describe el desarrollo en la posguerra de los motores de turbina de gas para uso en turismos y vehículos industriales en el Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos, basándose en entrevistas con las principales figuras de la ingeniería de aquellos momentos, así como en artículos periodísticos. El trabajo también contiene fotografías de motores y vehículos, así como esquemas de varios motores de turbina de gas.
John Mortimer |
Y también explica por qué, siendo la turbina de gas de giro suave la tecnología que parecía más prometedora con vistas a reemplazar a los motores convencionales de gasolina y Diesel utilizados en coches, camiones y autobuses, falló tan estrepitosamente pese a los intensos esfuerzos realizados durante más de medio siglo por compañías tan importantes como British Leyland, Chrysler, Daimler, Ford y General Motors.
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Y en el enlace que sigue se puede encontrar el artículo que en su momento dedicamos nosotros al CAMIÓN LEYLAND CON MOTOR DE TURBINA DE 1968.