miércoles, 5 de agosto de 2020

UN AUTOBÚS MÁGICO... Y DE DOS PISOS

🔸 Diseñado por Randy Grubb para un club privado de San Francisco, está siendo usado en eventos y excursiones por los vitivinícolas valles de Napa y Sonoma, en el norte de California


El Magic Bus es un combinado de diversos vehículos clásicos
MADRID ─ Aunque a fuerza de navegar por el proceloso océano de Internet cada vez resulta más difícil encontrar algo que a uno le sorprenda, hace un par de días nos apareció en pantalla la fotografía de un extraño vehículo que nos llamó la atención lo suficiente como para llevarnos a profundizar un poco más en la materia. Se trataba de un sorprendente diseño de vehículo de recreo del que se hacían eco en CURBED, una página web especializada en el mercado inmobiliario de edificios antiguos. Aparecía allí un artículo firmado por Megan Barber e ilustrado con fotografías de Stephanie Carlson dedicado a un curioso vehículo 
de dos pisos y tres ejes diseñado por Randy Grubb, un especialista de los vehículos muy particulares, y denominado Magic Bus (Autobús Mágico). El lector interesado encontrará al final de este comentario un vídeo que presenta con detalle las características más llamativas del Magic Bus.

La decoración del Magic Bus exhibe elementos propios del art-decó
Si decimos a nuestros lectores que el Magic Bus de Randy Grubb es un vehículo inspirado en el 
Haight-Ashbury de la década de 1960, es fácil que se queden como estaban en la mayoría de los casos, así que pasaremos a explicar que Haight-Ashbury es un barrio de San Francisco (Estados Unidos) que en los años 60 se convirtió en la meca del movimiento hippie.

El nombre Haight-Ashbury se debe al cruce de las calles Haight y Ashbury, aunque en realidad los habitantes de San Francisoc conocen esa zona de la ciudad simplemente como The Haight. Un barrio marginal en los años 60 por encontrarse lejos del centro financiero, la bahía, el Golden Gate y los barrios elegantes. hoy se ha convertido en visita obligada del turismo en San Francisco. Allí vivieron grandes figuras del mundo musical de la época como Janis Joplin, Jefferson Airplane, o la banda The Grateful Dead, cuyas casas son ahora puntos ineludibles de escala en las visitas guiadas a la ciudad.

Vista del interior del primer piso del Magic Bus con
el puesto de conducción al fondo

Pero volvamos al vehículo que nos ocupa, el Magic Bus, c
onstruido sobre un chasis de autocaravana GMC de 1973 y propulsado por un motor Oldsmobile V-8 de 7.456 centímetros cúbicos de cilindrada.

Su delantera corresponde a la de un camión Divco de 1947 dedicado al reparto de leche. Para quienes no conozcan esta marca diremos que Divco es un acrónimo que viene de Detroit Industrial Vehicles COmpany (Compañía de Vehículos Industriales de Detroit).

Los dos pisos del Magic Bus se comunican
con un ascensor unipersonal movido con
electricidad pero con los cables camuflados
Divco fue creada en 1926 y estuvo funcionando hasta 1986, fabricando camiones de varios tamaños pero haciéndose especialmente popular por sus camiones de reparto para servicios con paradas muy frecuentes.

Y el segundo piso del Magic Bus es una furgoneta Volkswagen, un modelo icónico del movimiento hippie, que va soldada sobre un marco de aluminio al piso inferior.

La decoración externa utiliza tonos verde mar, plata, azul marino y amarillo lima. En el interior del primer piso, que puede dar cabida a una docena de personas, dominan los colores verde azulado y caramelo cálido. En él se ha instalado un ambigú de época para proporcionar refrescos. Para llegar a la cubierta superior, Grubb instaló un elevador para una sola persona que usa cables ocultos y un cabrestante.

En el piso superior se ha prescindido de los asientos convencionales
y en su lugar se han dispuesto gruesos cojines
El segundo piso. con suelo enmoquetado, es una sala de estar en que los asientos han sido reemplazados por grandes cojines.

Grubb creó este Magic Bus para The Battery, un club privado de San Francisco que pensaba usar el vehículo para transportar a sus miembros a eventos y excursiones por los valles de Napa y Sonoma, en el norte de California, conocidos mundialmente por sus vinos.

Y, a continuación, el vídeo prometido Para activar los subtítulos en inglés, que pueden venir bien a quienes no dominen demasiado bien ese idioma, basta con pulsar en el botón cc, abajo a la derecha, en el panel de mandos del vídeo (lo sentimos, los subtítulos en español no están disponibles).