martes, 1 de marzo de 2016

CARL ICAHN OFRECE COMPRAR EL 18% DE FEDERAL-MOGUL QUE AÚN NO CONTROLA

La finalidad de la operación plantea muchas incógnitas y vuelve a dar cuerpo a una posible venta del proveedor en su totalidad o por partes



En enero último, Federal-Mogul suspendió la anunciada segregación de
sus intereses en piezas para motores de las de cadenas cinemáticas
MADRID ─ Icahn Enterprises, la empresa que gestiona los intereses de Carl Icahn en el mundo del automóvil, ha ofrecido a los accionistas de Federal-Mogul, el proveedor estadounidense de equipos y componentes, comprarles el 18 por ciento del capital de este último que aún no está en su poder.

La oferta, que consiste en 7 dólares por acción abonados en metálico, supone un 41 por ciento de beneficios sobre la cotización reciente de las acciones de Federal-Mogul. Dado que en enero último, Icahn Enterprises anunciaba que dejaba en suspenso su proyecto, anunciado en 2014, de segregar los intereses de Federal-Mogul en el campo de los componentes para motores de los demás elementos para cadenas cinemáticas, lo que resulta ahora una incógnita es saber a qué obedece esta nueva maniobra del multimillonario.

Algunos analistas han tratado de relacionar esta oferta de compra con un posible relanzamiento de la suspendida segregación, con el objetivo de vender partes de Federal-Mogul. Aunque, en efecto, la segregación podría ser relanzada el día menos pensado, no parece coherente un cambio de opinión tan inmediato, para volver a una táctica dada un poco de lado hace menos de dos meses.

Desde luego, no se puede olvidar que cuando la segregación se frenó, se hizo solamente desde el punto de vista legal, ya que se anunció al mismo tiempo que, de manera interna, las partes segregadas iban a seguir funcionando de forma independiente.

Otros expertos ven en el deseo de Icahn de controlar la totalidad del capital de Federal-Mogul una maniobra para facilitar la adquisición de grandes cadenas de servicio y distribución de equipos y componentes para el automóvil, al objeto de proteger la cuota de Federal-Mogul en el mercado de la posventa.

En fechas relativamente recientes, Icahn Enterprises se ha hecho con algunas importantes cadenas como Pep Boys, Auto Plus y Uni-Select, a través de las cuales Federal-Mogul podría elevar la venta de sus productos.

Pero no parece que, controlando un 82 por ciento del capital, Icahn fuera a tener muchos problemas para adquirir cadenas de distribución, como ya había hecho. Por ello, vuelve a tomar cuerpo la posibilidad de una posible venta de Federal-Mogul por partes o en bloque, con lo que Icahn Enterprises podría seguir los pasos de Johnson Controls, que ha decidido abandonar el sector de los componentes para el automóvil por su bajísima rentabilidad.

Icahn, que dejó en 2015 la presidencia de Federal-Mogul, aprovechó la suspensión de pagos de la que la compañía estuvo inmersa desde octubre de 2001 a diciembre de 2007 para adquirir una gran cantidad de obligaciones que, una vez finalizada la suspensión de pagos, convirtió en acciones, haciéndose así con una participación mayoritaria en el capital de la misma. El último aumento de capital se produjo en agosto de 2011, pasando Icahn de controlar el 76 por ciento al 82 por ciento, que es el porcentaje que ahora tiene en su poder.

De acuerdo con la cotización bursátil del viernes de la semana pasada, Federal-Mogul tiene un valor de 842 millones de dólares (unos 776 millones de euros).