martes, 15 de marzo de 2016

EL GRUPO MAN FACTURÓ UN 4% MENOS EN 2015 QUE EN 2014

► El incremento de la facturación europea en el área de vehículos industriales se vió muy mermado por el brutal descenso de la lograda en Latino América



MADRID ─ El grupo germano MAN facturó 13.729 millones de euros en 2015, un 4 por ciento menos que en 2014, debido en buena medida a que el aumento de facturación conseguido por el área de vehículos industriales en el Viejo Continente (8.997 millones, +7 por ciento) se vió significativamente mermado por el retroceso experimentado en la facturación de MAN Latino América (1.047 millones, -54 por ciento) a consecuencia de la brutal recesión de la economía de Brasil, lo que se tradujo en que la facturación conjunta de ambas áreas bajara un 6 por ciento hasta 9.954 millones de euros, según anunció Jean-Paul Ocquidant, director de márketing y comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, la filial española del fabricante alemán durante la habitual rueda de prensa para presentar los resultados financieros y comerciales del grupo y los comerciales de la filial Ibérica.

Los resultados operativos del grupo alemán durante 2015 ascendieron un 5 por ciento, hasta alcanzar los 238 millones de euros, aunque lo cierto es que esa cifra podría haber sido mucho más brillante de no haber sido por la caída del 145,7 por ciento del resultado operativo del área de vehículos industriales del grupo, que registró pérdidas operativas de 101 millones de euros. Ocquidant señaló que el grupo ya ha acometiendo medidas de reducción de costes para enderezar y mejorar su resultado operativo.

En efecto, durante la presentación en Alemania de los resultados financieros y comerciales del grupo MAN SE, su presidente ejecutivo, Joachim Dress, dijo que el objetivo era reducir costes con la optimización de productos y componentes, así como de las compras. También se va a reorganizar la producción de los vehículos industriales y a agilizar los procesos administrativos. Ya en 2014 se introdujeron medidas de este tipo en la producción de autobuses, como por ejemplo la producción de chasis para ellos en la fábrica de Ankara (Turquía).

Diess no se pronunció respecto a si esas medidas de aumento de la rentabilidad y mejora de los resultados operativo conllevarían despidos. La plantilla global del grupo a finales de 2015 era de 54.732 personas, 860 menos que a finales de 2014. En el área de vehículos industriales, la plantilla de 37.599 personas se redujo un 2 por ciento en 2015 con relación al año previo.

Liderazgo mantenido en Latino América


Jean-Paul Ocquidant, director de márketing y
comunicación de MAN Truck & Bus Iberia
En términos de unidades vendidas en todo el mundo, los 102.474 camiones y autobuses de 2015 representan un retroceso del 15 por ciento con relación a 2014, mostrando el impacto de la contracción de la demanda de estos vehículos en Latino América. Pese a ello, el grupo MAN asegura que en el mercado brasileño, donde se genera la inmensa mayor parte de la actividad del grupo en el ámbito de los vehículos industriales, se consiguió mantener el liderato por décimo tercer año consecutivo y eso pese a una terrible guerra de precios.

El director de márketing y comunicación de MAN Truck & Bus Iberia repasó el panorama de la economía mundial en términos macroeconómicos señalando que aunque se había registrado un crecimiento moderado, en algunos mercados emergentes como Brasil, Rusia y China, tres de los cuatro países BRIC, se había agravado la contracción económica, con notables depreciaciones del real brasileño y del rublo ruso.

Asimismo, Ocquidant recordó la importante caída del precio del crudo registrada el año pasado aunque señalando que dicho precio había rebotado en estas últimas semanas y que muchos analistas pensaban que a medio plazo llegaría a situarse en los 80 dólares por barril. Por este motivo, MAN seguirá trabajando en la reducción del consumo de combustible de sus camiones y autobuses, ya que dicho consumo continuará teniendo una gran importancia en los costes de explotación de aquéllos, dijo Ocquidant.