sábado, 30 de marzo de 2024

SCANIA LANZA NUEVOS MODELOS DE CAMIONES ELÉCTRICOS DE BATERÍA (BEV)

🔸 Con los nuevos vehículos se ofrece un eje tándem posterior y una serie de distintas tomas de fuerza para alimentar sistemas hidráulicos u otros equipos

MADRID ─ Al objeto de cubrir más aplicaciones de transporte con sus camiones eléctricos, Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo alemán Traton, está introduciendo en su gama nuevos modelos de vehículos eléctricos de batería (BEV) , más configuraciones de ejes y nuevas alternativas de cabina, además de una serie de soluciones de toma de fuerza. Las dos versiones de la máquina eléctrica EM C1-2 que ahora se presentan rinden potencias de 285 y 326 caballos, respectivamente, idóneas para determinadas operaciones orientadas a la construcción y para los camiones que suelen usarse en los servicios municipales. En términos de los tradicionales motores Diesel estaríamos hablando de un motor de 9 litros de cilindrada. El EM C1-2 es físicamente más corto que sus hermanos más potentes, lo que deja más espacio para baterías y/o equipos como patas de apoyo.

Con los nuevos vehículos se ofrece un eje tándem posterior y una serie de distintas tomas de fuerza para alimentar sistemas hidráulicos u otros equipos auxiliares, lo que significa que los camiones se podrán usar como volquetes, grúas, hormigoneras y una serie de otras aplicaciones de base rígida sin tener que sacrificar la tracción o la capacidad de carga.

Baterías verdes y eficientes

En Scania estiman que las baterías durarán del orden de 1,3 millones de kilómetros, es decir, la vida útil del camión. Y su huella de carbono es aproximadamente un tercio de una referencia comparativa de la industria, debido a que se producen con electricidad libre de fósiles en el norte de Suecia. Scania ha elegido baterías de iones de litio en formas prismáticas que se ensamblan en Södertälje en paquetes de baterías de 416 o 624 kWh, con ventanas de estado de carga de aproximadamente el 83 por ciento de la energía utilizable.

Para un camión de 29 toneladas se estima poder conseguir una autonomía de 520 kilómetros.