lunes, 11 de marzo de 2024

EMPEORAN LAS PREVISIONES DE VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PESADOS EN EUROPA OCCIDENTAL

🔸 El panorama debería mejorar durante el segundo semestre de 2024, a medida que se vaya recuperando la inversión

MADRID ─ Las perspectivas para las ventas de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental parecen más débiles en el primer semestre de 2024 con respecto a lo que CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de dichos vehículos, había previsto. Así se recoge en el informe que la consultora acaba de publicar analizando cuándo, dónde y con qué rapidez se desarrollará el mercado de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental hasta 2028.

Gary Beecroft, director general de CLEAR International, subraya no obstante que la evolución de las ventas debería mejorar en el segundo semestre de 2024 a medida que las perspectivas de inversión se vuelvan más positivas y recuerda que Incluso con los tipos de interés empezando a caer, las perspectivas para 2023 eran difíciles.

En efecto, CLEAR pronosticó correctamente que el mercado de remolques caería un 10 por ciento en 2023, pero la demanda de camiones pesados aumentó un 21 por ciento en los primeros nueve meses de ese año. Esto se debió a la entrada en vigor en agosto de 2023 de la normativa Smart Tachograph 2.0 de la Unión Europea. Esto también provocó una gran caída en la demanda de camiones a partir de septiembre de ese año, que continuará siendo baja durante el primer trimestre de 2024. Así que 2023 fue uno de esos años en que la demanda de camiones evolucionó en dirección contraria a la de remolques y semirremolques pesados.

Para CLEAR, las previsiones económicas para los países de Europa occidental son pesimistas para 2024. Es probable que haya una falta general de crecimiento del PIB y de la inversión en el primer semestre del año, pero hay esperanzas razonables de una recuperación en el segundo semestre.

En consecuencia, las previsiones para la demanda de remolques y semirremolques pesados en 2024 y años posteriores se han rebajado, pero sólo ligeramente. Los mayores costos causados por la elevada inflación y los tipos de interés, combinados con la persistencia de algunos problemas con el abastecimiento de repuestos para vehículos, están dificultando la fabricación rentable. Una guerra en Europa y Oriente Medio, además de una situación económica difícil, inevitablemente hacen mella en la confianza empresarial y reducir la disposición de las empresas a invertir en nuevos equipos de transporte.

Tras una caída del 9,9 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques pesados durante 2023, el crecimiento en el período previsto acercará el nivel de ventas al de 2022 para 2025. Se espera que el período 2024-25 sea más positivo tanto en términos de la economía de Europa occidental como del registro de remolques. crecimiento. CLEAR cree que la mayoría de las previsiones económicas publicadas para 2024 son excesivamente pesimistas, y es probable que se produzca una recuperación más notable a partir de 2023. En este momento, las perspectivas económicas para 2024 en Alemania, España y los Países Bajos son notablemente más débiles que las de otros países.

La producción de remolques y semirremolques pesados se situó en el tercer nivel más alto registrado en 2018 (aunque muy por debajo de la cifra de 2007). La caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 fue del 23 por ciento y la caída de la producción del 32 por ciento, en parte debido a una gran caída en las exportaciones alemanas de estos vehículos. El crecimiento de la producción en 2024 y 2025 acercará el nivel de producción al observado en 2019, antes del COVID-19.

El parque de remolques y semirremolques pesados creció solo un 0,7 por ciento en 2023 y crecerá una media del 1,2 por ciento en el período analizado (2024-2028), lo que representa un crecimiento constante aunque no espectacular.

Tras los peores efectos de la pandemia COVID, la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-km) creció desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, pero cayó en todos los trimestres desde el segundo trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023.

El comercio de bienes de equipo en Europa occidental durante 2021 dio otra sorpresa, cayendo solo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 (medido en euros). Sin embargo, el comercio estableció un nuevo récord en el tercer trimestre de 2022, cuando se produjo un salto sorprendentemente grande, que llevó a un aumento del 25 por ciento para el conjunto de 2022 (posiblemente debido al costo de las importaciones de gas y otros artículos afectados por la alta inflación), pero luego cayó. a partir del segundo trimestre de 2023.