miércoles, 20 de marzo de 2024

RENAULT TRUCKS VENDIÓ 69.859 VEHÍCULOS EN 2023, UN 18% MÁS QUE EN 2022

🔸 Bruno Blin, presidente de la compañía, asegura que esta sigue reafirmando su posición como líder en movilidad descarbonizada, con una cuota de mercado en vehículos eléctricos del 22,4 por ciento en el segmento de más de 16 toneladas del mercado europeo

MADRID ─ En un contexto de falta de abastecimiento en el mercado, especialmente durante el primer semestre, las entregas​ de vehículos nuevos de Renault Trucks aumentaron un 18 por ciento con respecto al año anterior, hasta llegar a las 69.859 unidades en 2023. La cifra se repartió de la siguiente forma:  Europa: 62.476 vehículos facturados (+20 por ciento); resto del mundo: 7.383 vehículos facturados (+8,7 por ciento). Por tonelaje: 40.833 vehículos facturados (+4 por ciento) de las gamas pesadas y medias y 29.026 vehículos comerciales ligeros facturados (+46 por ciento).

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, subrayó que, en 2023, su compañía ha reafirmado su liderazgo en movilidad descarbonizada, con una penetración del 22,4 por ciento en el segmento de vehículos eléctricos de más de 16 toneladas del mercado europeo facturando 1.636 vehículos eléctricos, un aumento del 153 por ciento en relación con el año anterior, de los que 624 (+65 por ciento) correspondían a tonelajes medios y pesados y 1.012 (+278 por ciento) a vehículos comerciales ligeros.

Sólido rendimiento en el mercado europeo de los vehículos eléctricos

En 2023 en Europa (EU27), en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas, un mercado muy dinámico y en crecimiento, Renault Trucks ha conseguido incrementar sus entregas en un 3,4 por ciento. Con el auge de otros competidores, el fabricante ha cedido únicamente 0,9 puntos de cuota de mercado, acabando con una cuota del 8,5 por ciento. En el segmento de los vehículos de 6 a 16 toneladas, los volúmenes se incrementaron en un 6,8 por ciento y la cuota de mercado cedió 0,8 puntos, situándose en el 6,2 por ciento. Renault Trucks sigue siendo líder en su mercado nacional con una cuota de mercado del 27,9 por ciento en Francia en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas.

1.636 vehículos eléctricos entregados en 2023

En 2023, Renault Trucks ha seguido dando pasos en su transición hacia la movilidad eléctrica, obteniendo volúmenes de facturación en alza del 153 por ciento (1.636 vehículos eléctricos de todas las gamas).

En el segmento de las gamas pesadas y medias eléctricas, Renault Trucks facturó 624 vehículos en 2023 (+65 por ciento). En Europa (matriculaciones EU30), en el segmento de los vehículos eléctricos de más de 16 toneladas, Renault Trucks avanzó a mayor paso que el mercado, con una tasa de penetración del 2,5 por ciento en 2023 (709 vehículos matriculados), mientras que la tasa de penetración global del camión eléctrico en Europa se elevó al 0,9 por ciento (3.163 vehículos matriculados).

La cuota de mercado del fabricante en Europa (EU30) en el segmento de los camiones eléctricos de más de 16 toneladas se elevó al 22,4 por ciento.

En el segmento de los vehículos industriales eléctricos, Renault Trucks también ha mejorado su rendimiento en un 278 por ciento con 1.012 unidades facturadas. Una tendencia que se estima que seguirá en 2024 con la llegada de los dos nuevos modelos totalmente eléctricos: la Renault Trucks E-Tech Trafic y la nueva Renault Trucks E-Tech Master (este último remplazará al modelo actual durante 2024).

Resultados sin precedentes a nivel internacional

A nivel internacional, en un contexto geopolítico complejo, las ventas de Renault Trucks siguieron mejorando y lograron aumentar en un 8,7 por ciento en relación con 2022, es decir, se facturaron un total de 7.383 vehículos.

La posición de la marca en la mayoría de los países en los que está presente se ha visto reforzada, algunos ejemplos son Indonesia (12 por ciento de cuota de mercado), Chile (6,8 por ciento), Marruecos (18 por ciento) o Túnez (21 por ciento). En este contexto favorable, en 2023 se unieron a Renault Trucks nuevos socios para apoyar su desarrollo en Turquía, Argelia, Kenia o Kuwait.