miércoles, 17 de mayo de 2023

VOLVO TRUCKS SIGUE AVANZANDO EN EL FRENTE DE LOS CAMIONES DE PILA DE COMBUSTIBLE

🔸 El constructor sueco confía en poderlos lanzar al mercado en la segunda mitad de esta década y llevarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kilovatios de energía eléctrica 

Volvo Trucks ha estado probando intensivamente sus camiones
propulsados por pila de combustible en carreteras suecas
situadas por encima del Círculo Polar Ártico
MADRID ─ En 2022, Volvo Trucks, hasta entonces concentrada en el desarrollo de los camiones eléctricos puros (de batería) presentaba por vez primera sus camiones eléctricos de pila de combustible. Como muchos de nuestros lectores saben, la pila de combustible es una tecnología de propulsión eléctrica que no consume la electricidad almacenada en una batería, sino la que se genera en el propio vehículo durante la marcha a partir de hidrógeno, combinando éste con el oxígeno del aire en un proceso inverso al de la electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por ella una corriente eléctrica. Lógicamernte, la pila de combustible genera, digamos que como subproducto, agua en forma de vapor que es emitida al exterior por el tubo de escape. Ahora, en 2023, aquellos vehículos de Volvo Trucks han superado un hito importante tras haber sido probados en carreteras públicas.

Helena Alsiö, vicepresidenta de Volvo Trucks para
productos de cadena cinemática
La ventaja fundamental de la pila de combustible es que cuando se acaba el hidrógeno que en estado líquido lleva el camión en unos depósitos especiales, basta con ir a un surtidor de este gas y rellenarlo de manera similar a como se rellenan de gasóleo los depósitos de combustible de un camión propulsado por un motor de combustión interna. Se eliminan así los largos períodos de recarga de las baterías que proporcionan luego la electricidad en un camión totalmente eléctrico. Por eso, la pila de combustible resulta muy adecuada para cubrir servicios de larga distancia.

Hay que subrayar que las carreteras públicas en que se han probado siete días a la semana los camiones de pila de combustible no son unas carreteras normales sino que se trata de itinerarios del norte de Suecia, lo que añade la posibilidad de chequear el funcionamiento de los vehículos en áreas de baja temperatura, por encima del Círculo Polar Ártico. Recordemos que el frío es un gran enemigo de las baterías y no olvidemos que la electricidad producida por la pila de combustible no mueve directamente un motor eléctrico, sino que es almacenada a su vez en una batería que alimenta el motor eléctrico que en realidad mueve el camión.

Obsérvese la nubecilla blanca vertical que se eleva desde la cabina
de este Volvo de pila de combustible; se trata del vapor de agua
condensado por el frío ambiente, saliendo por el tubo de escape
como subproducto de la generación de electricidad a partir del
hidrógeno
Helena Alsiö, vicepresidenta de Volvo Trucks para productos de cadena cinemática asegura que las pruebas han ido bien, confirmando los resultados obtenidos en los tests que ya se habían realizado tanto digitalmente (simulaciones) como en el circuito cerrado de pruebas cerca de Gotemburgo. 

Los camiones eléctricos Volvo de pila de combustible estarán disponibles en la segunda mitad de esta década y llevarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kilowatios de energía eléctrica. Las pruebas con transportistas en servicio real, comenzarán unos años antes de su lanzamiento comercial.

Recordemos al lector que, para acelerar el desarrollo y la producción de su sistema de pila de combustible para vehículos pesados, en el otoño de 2020, Volvo compró a Daimler el 50 por ciento del capital de la compañía que esta última había constituido tiempo antes con ese fin.