domingo, 14 de mayo de 2023

SCANIA COMIENZA 2023 CON BUEN PIE, SALVO EN SUDAMÉRICA

🔸 Las entregas de camiones y autobuses aumentaron un 36 por ciento y las ventas netas superaron los 4.000 millones de euros


Actualizado el 15.05.2023 a las 20:10

MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, hoy integrado en el grupo alemán Traton, ha hecho públicos sus resultados financieros y comerciales en el primer trimestre de 2023, que muestran un aumento del 42 por ciento en sus ventas netas, que alcanzaron la cifra de 45.800 millones de coronas suecas (unos 4.029 millones de euros al cambio actual) con un ingreso operativo ajustado de 6.200 millones de coronas suecas, que permitieron alcanzar un margen operativo ajustado del 13,5 por ciento, muy por encima del 8 por ciento que se había logrado en el mismo trimestre del año previo. Christian Levin, presidente ejecutivo de Scania, resaltó la importancia de estos resultados pues los mismos se han obtenido a pesar de la continua incertidumbre macroeconómica y geopolítica, la actividad de transporte se mantuvo alta en general, al igual que la demanda de nuestros productos.

Según Levin, la demanda mundial de camiones se mantiene generalmente en un nivel alto en los mercados clave para Scania, con la excepción de América Latina, donde el debilitamiento de la economía está afectando negativamente a la demanda. Para los autobuses y autocares de Scania, la demanda está regresando gradualmente desde niveles bajos después de haber sido duramente golpeada por la pandemia. La entrada de pedidos de nuestras soluciones de energía está en su punto más alto, impulsada por el fuerte impulso entre los OEM. Los altos niveles de actividad en el trimestre se reflejaron en nuestras ventas de servicios, que crecieron un 15 por ciento ajustado por moneda, subrayó Levin.

Christian Levin, presidente ejecutivo de Scania
La situación de la cadena de suministro continuó mejorando en el primer trimestre, aunque el presidente de Scania estima que su evolución es aún impredecible. Los mayores volúmenes y la mejor utilización de la capacidad de producción instalada mejoraron apreciablemente. También lo hicieron las paridades monetarias y las subidas de precios de los productos acabados.

La transición a la nueva cadena cinemática Scania SUPER casi se ha completado en Europa y ya está en marcha en Latino América. En Europa ya hemos iniciado la producción de prueba del nuevo camión eléctrico de batería para transporte regional que comenzará a ser entregado a nuestros clientes en la segunda mitad del año, explicó Levin.

El presidente ejecutivo de Scania avisa de que no basta con las fuertes inversiones que están realizando todos los fabricantes de vehículos industriales para garantizar una amplia aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado, sino que es necesario el pleno apoyo de los legisladores para que se materialice el uso comercial de los vehículos de cero emisiones. Saludamos los ambiciosos objetivos de la Unión Europea, que están en línea con los nuestros, pero también necesitamos el acceso a la electricidad verde y la infraestructura de carga, la paridad de precios entre el transporte eléctrico y el de combustibles fósiles y la minimización de las normativas contradictorias. Solo presentando un marco que permita a los fabricantes de vehículos pesados centrar sus esfuerzos e inversiones únicamente en nuevas tecnologías, podremos descarbonizar el transporte por carretera a la escala y al ritmo necesarios, advirtió Levin.

Repasando las cifras de venta de los vehículos fabricados por su compañía, el presidente ejecutivo de Scania dijo que, en el ámbito de los camiones, l
a entrada de pedidos disminuyó un 8 por ciento en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado. En Europa, aunque la demanda continúa siendo fuerte en la mayoría de los mercados, la entrada de pedidos disminuyó en comparación con el año pasado. Venimos siendo restrictivos en la puesta en producción de pedidos desde hace mucho tiempo para garantizar la calidad del producto y poder de ajustar los precios a la alta inflación de costos, señaló Levin.

En América, la entrada de pedidos fue baja en toda la región debido a la volatilidad política y económica.

Las entregas aumentaron un 36 por ciento, con fuertes contribuciones de Europa y Medio Oriente, así como de Oceanía, como resultado de la estabilización de la cadena de suministro y los flujos logísticos. En total, se entregaron 21.611 camiones, frente a los 15.900 del primer trimestre del año previo.

En Europa, el mercado total de camiones pesados aumentó un 20,5 por ciento en comparación con el año pasado. La cuota conseguida por Scania en el mercado europeo fue del 15,5 por ciento (13,1 por ciento en el primer trimestre de 2022), que suponen 14.373 unidades.

La entrada de pedidos de autobuses disminuyó en un 31 por ciento y las entregas aumentaron en un 36 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, siendo entregadas 1.015 unidades.

En Europa, el mercado total de autobuses aumentó un 8,2 por ciento en comparación con el año pasado. La cuota de mercado europeo de Scania fue del 4,4 por ciento (4,8 por ciento en el mismo trimestre del año previo), que suponen 328 unidades.

Un dato importante que revela cuál es la realidad de los vehículos eléctricos es que de los 22.626 camiones y autobuses entregados por Scania en el primer trimestre de 2023 sólo 74 eran eléctricos (24 en el mismo período de 2022).