martes, 23 de mayo de 2023

VOLVO TRUCKS RECIBE UN PEDIDO RÉCORD DE 1.000 CAMIONES ELÉCTRICOS

🔸 Las entregas a cliente comenzarán en el cuarto trimestre de 2023 y se prolongarán hasta 2030

MADRID ─ Aunque habitualmente no nos hacemos eco en este blog de las noticias relativas a pedidos y entregas de los fabricantes de vehículos pues consideramos que dichos fabricantes están en este mundo precisamente para vender y entregar lo que producen. No obstante, esta vez vamos a hacer una excepción con una carta de intenciones que Volvo Trucks, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha firmado con Holcim, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones para la construcción, para la entrega, de aquí a 2030, de 1.000 camiones eléctricos, de los que los primeros 130 se entregarán a lo largo del último trimestre de 2023 y todo el año 2024. Este acuerdo representa el mayor pedido comercial de camiones eléctricos recibido hasta la fecha por Volvo.

Holcim es una empresa que tiene su sede en Suiza y que está presente en más de 60 países, contando con una plantilla de unos 60.000 empleados. Los camiones eléctricos que Holcim va a comprar a Volvo Trucks serán de las gamas FH y FM y las primeras 130 unidades irán destinadas a mercados como Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Desde nuestro punto de vista, la noticia aporta datos muy interesantes sobre el ritmo de esa descarbonización de la que tanto nos hablan los políticos, un proceso cuyo ritmo no cuadra de manera alguna con lo que estos últimos pregonan. Así, por ejemplo, estamos hablando de 1.000 entregas distribuidas a priori en 87 meses, lo que significa menos de 12 unidades por mes.

Incluso aceptando que las entregas del pedido concluyan en el primer mes de 2030 y los 87 meses se redujeran a 76, estaríamos en sólo 13 unidades por mes.