jueves, 30 de marzo de 2023

MAN LANZA LA TERCERA EDICIÓN DE SU PROGRAMA WoMAN DE BECAS PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA CONDUCCIÓN DE CAMIONES

🔸 A partir de ahora, el programa cuenta con el apoyo de las empresas de transporte Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea para facilitar la incorporación laboral de las conductoras becadas

Actualizado el 30.03.2023 a las 21:55

MADRID ─ MAN Truck & Bus Iberia lanza la tercera edición de su programa de becas WoMAN con el que pretende aumentar la presencia de las mujeres en el campo de la conducción profesional y colaborar en la lucha contra la falta de chóferes que sufre el sector. La incorporación de aspirantes a hacerse con una de esas becas permanecerá abierta hasta el 28.05.2023. El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70 por ciento de los costes de la obtención del permiso de conducir camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte. El programa culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WoMAN.

Según el informe de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), entre 380.000 y 435.000 ofertas de trabajo para conductor profesional de camión se quedaron sin cubrir en Europa en 2021.

En España y en ese mismo año, quedaron sin cubrir entre 18.000 y 20.000 ofertas de conductor profesional. Esta tendencia se prevé que vayas empeorando con el paso del tiempo puesto que el 72 por ciento de los conductores en activo superan los 50 años de edad. El porcentaje de conductoras profesionales en Europa, según datos de la IRU, es de un 3,2 por ciento, mientras que en España no supera el 2 por ciento. 

Miryam Torrecilla, directora del proyecto WoMAN
en MAN Truck & Bus Iberia
Los costes de los distintos procesos formativos son los siguientes:

- Permiso de conducir C+C1 y CAP: 1.854 euros.
Permiso de conducir EC: 1.081,50 euros.
- Permiso de conducir C, EC y CAP: 2.935,50 euros.
- Formación ProfiDrive: 1.500 euros,

Lo que asumen las becas WoMAN de esos costes es:

■ 70% del carnet elegido más el CAP.
■ 100% de las tasas,
■ 100% de la formación ProfiDrive.

En esta tercera edición del programa WoMAN, MAN Truck & Bus Iberia va a contar con el apoyo de tres importantes empresas transportistas: Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea, que abrirán sus procesos de selección a las becarias del programa mencionado que así lo deseen.

Abrir el proyecto a las empresas de transporte ayudará a paliar no sólo el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también el déficit de visibilidad, sirviendo de aliciente para que el sector recoja el testigo y haya un mayor impacto positivo en la sociedad, subraya Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN en MAN Truck & Bus Iberia..

Juan Sánchez, director general de Disfrinur

Juan Sánchez, director general de Disfrimur, ha señalado que su compañía se une al proyecto compartiendo el objetivo principal de dar visibilidad a las mujeres en la profesión de conductoras de camión en el sector del transporte de mercancías por carretera, facilitando su incorporación a una actividad que tradicionalmente ha sido masculina.

Es conocido que el transporte tiene un déficit de conductores y la posibilidad de que cada vez más mujeres puedan incorporarse a esta profesión supone una oportunidad. Las flexibilidades familiares y la igualdad deberán facilitar esa incorporación que se hace necesaria para poder atender la demanda actual, de ahí la importancia para nuestra empresa de secundar las campañas y programas de apoyo que facilitan la incorporación de las mujeres, a la vez que cultivamos el trabajo en equipo, el respeto y la profesionalidad, señala Sánchez.

Carmen Valentín, directora de Recursos Humanos
de Disfrimur
Carmen Valentín, directora de Recursos Humanos de Disfrimur, confirmó la escasísima presencia de la mujer como conductora de camiones reconociendo que en su compañía sólo hay en estos momentos 5 conductoras de un total de 350 conductores. Valentín aseguró que Disfrimur no trabaja con autónomos y que todos sus conductores son asalariados y aportó un dato muy significativo: la rotación de la plantilla de conductores de Disfrimur es de sólo un 0,02 por ciento. Eso sí, el oficio de conductor de camión es un oficio vocacional, advirtió Valentín.

José Ramón Mazo, director general del Grupo Mazo
Desde el Grupo Mazo, su director general, José Ramón Mazo, se mostró partidario de apoyar cualquier iniciativa encaminada a atraer personal cualificado a las empresas de transporte y señaló que en su compañía ya hay en estos momentos más de 60 mujeres trabajando como conductoras profesionales. Por eso, el programa WoMAN nos parece una oportunidad extraordinaria para que las mujeres que estén interesadas, puedan dedicarse profesionalmente al mundo del transporte, en este caso al volante de un camión. Todo lo que sean facilidades para que más mujeres formen parte del sector contará con nuestra colaboración, declaró Mazo.

Daniel Aliaga, director de Personal del Grupo Perea
Habiéndose iniciado en 2004, la presencia de la mujer en la plantilla de conductores del Grupo Perea se ha venido elevando con el paso del tiempo y en este momento es de un 9 por ciento. Aún así, 
Daniel Aliaga, director de Personal del Grupo Perea, es consciente de que la vinculación femenina es todavía escasa. Por eso, al conocer la iniciativa de MAN con su proyecto WoMAN, en el Grupo Perea no dudamos ni un instante en unirnos a ella, dispuestos a aportar cuanto estuviera en nuestras manos para que esta iniciativa sea motor de un cambio y sirva de ejemplo para otros sectores, explica Aliaga.

Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, se felicitó por el acuerdo alcanzado con estas tres compañías, subrayando que el mismo permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporando más conductores al sector y aumentando la diversidad de género. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional, concluyó De Creisquer.