domingo, 5 de marzo de 2023

LA CABINA CP, LA MÁS VENDIDA DE BARREIROS

🔶 Barreiros buscaba una cabina cuyas comodidades se aproximaran más a las que se podían encontrar en un turismo de la época 

Actualizado el 06.03.2023 a las 20:00 horas

MADRID ─ Navegando por Internet, aparece en la pantalla de mi ordenador un artículo titulado LA CABINA MÁS VENDIDA DE BARREIROS que llama mi atención por lo que me detengo para leerlo y conocer más detalles sobre su autor, etc. El artículo aparece publicado en la página web de VALLOR TRUCKS, una compañía que, desde 2004, se dedica a la compraventa de camiones y cuya área de influencia es el corredor Mediterráneo, pero no consta quién es su autor. Como estamos seguros de que la lectura de este breve artículo dará lugar a debates diversos entre los admiradores de los camiones que se fabricaron en Villaverde (Madrid) sobre lo que en él se dice, a continuación reproducimos su texto. ATENCIÓN: Gonzalo P. Sessamo, del grupo BARREIRISTAS de Facebook, me indica que el texto encontrado en la web de Vallor Trucks, es parte de un artículo mucho más amplio publicado en la revista TRANSPORTE 3 y cuyo autor es Gonzalo Garós. Pedimos disculpas a ambos

LA CABINA MÁS VENDIDA DE BARREIROS

La cabina, modelo CP-67 (para el modelo con litera) y la CP-73 (para el modelo de cabina corta, sin litera) autoportante y estaban realizadas en chapa estampada en frío. Se suministraba en una gama de 4 colores bastante acertados. La apertura de las puertas, que era de atrás hacia delante, facilitaba la entrada al interior de la cabina. Estaba provista de cerraduras con llave en los dos lados, el seguro era de tipo turismo.

Se buscaba una cabina que se pareciera más a las comodidades que se podían encontrar en un turismo de la época: gracias a sus dos grandes estribos se accedía fácilmente a ella, tenía deflectores en ambas puertas, de fácil accionamiento, los limpiaparabrisas eran gemelos con dos velocidades, los faros potentes y luminosos, rectangulares y de parábola muy profunda. Además, la calefacción contaba con ventilador de dos velocidades, provista además de antivaho. La insonorización de la cabina era por fibra de vidrio, y tela acolchada encima del capot del motor. La visibilidad sin ángulos muertos.

Los primeros modelos llevaban los faros en la cabina, pero posteriormente, sobre el año 73-74, se modernizó el modelo tanto interior como exteriormente. En el interior cambió el cuadro de mandos, que pasó a ser más vistoso, funcional y moderno, más acorde con los tiempos. En el exterior se colocaron los faros en el parachoques, los pilotos intermitentes cambiaron forma y posición y se incorporaron pasamanos para poder limpiar la luna delantera y la calandra.

Como curiosidad hay que recordar que los faros de estos vehículos, que estaban colocados en el parachoques y que debido a las vibraciones se fundían fácilmente, y, además, no iluminaban suficientemente bien, fueron cambiados por los Rinder, que iluminaban mejor y eran más baratos. Son los que montaban los Cabinas Cuadradas y Tecno de Pegaso.

FIN DEL ARTÍCULO LA CABINA MÁS VENDIDA DE BARREIROS