miércoles, 1 de marzo de 2023

LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CAERÁ UN 10,4% EN EUROPA OCCIDENTAL DURANTE 2023

🔶 La guerra en Ucrania, el coste de la energía y la inflación en general, principales responsables de esa contracción

MADRID ─ CLEAR INTERNATIONAL, un grupo británico de consultoría que trabaja con empresas activas en los mercados de la automoción y el transporte, prevé que la demanda de remolques y semirremolques caiga un 10,4 por ciento en Europa occidental durante 2023 con respecto a 2022, lo que dará lugar a la pérdida de unas 10.000 unidades en ventas en aquel año y posteriores inmediatos. No obstante, la demanda recuperará en 2025 el nivel de 2022 .

En su último informe de previsiones para el período 2023-2027, CLEAR subraya que desde el informe de mayo de 2022, la guerra en Ucrania y el costo de la energía más la inflación general de precios han reemplazado al COVID-19 como las principales amenazas para el crecimiento de la demanda de remolques. La inflación ha subido a más del 10 por ciento y las tasas de interés no han dejado de aumentar.

Gary Beecroft, director general de CLEAR, explica que las previsiones económicas para los países de Europa occidental se vieron muy alteradas en 2022. Sin embargo, 2022 consiguió aguantar según avanzaba el año, de manera que, al final, la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental no se vio demasiado afectada por el impacto de la guerra en Ucrania, añade Beecroft.

De hecho y según CLEAR, en estos momentos, las previsiones económicas para 2023 y más allá se han estabilizado y, en algunos casos, hasta han mejorado ligeramente con respecto a cómo estaban en noviembre de 2022.

Además, los mayores costos causados por la alta inflación y los tipos de interés, combinados con la permanencia de algunos problemas en el abastecimiento de repuestos para los vehículos, están dificultando la fabricación de estos. 

Evidentemente, una guerra en Europa sumada a una situación económica difícil no pueden dejar de hacer mella en la confianza empresarial y reducir la disposición de las empresas a invertir en nuevos equipos de transporte, reconoce Beecroft.

El informe de CLEAR que estamos comentando muestra que la producción de remolques  y semirremolques alcanzó en 2018 en el tercer nivel más alto registrado (aunque muy por debajo del máximo que se llegó a alcanzar en 2007). La caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 fue del 23 por ciento y la caída de la producción del 32 por ciento, debido en  parte a una gran caída en las exportaciones de remolques alemanes. Beecroft confía en que el crecimiento de la producción en 2024 y 2025 devolverá el nivel al observado en 2019 y 2022.

El parque de remolques y semirremolques, que creció un 1,5 por ciento en 2022 aumentará  un promedio del 1,1 por ciento durante el período de pronóstico (2023 a 2027) que se analiza en el último informe de CLEAR, lo que, según Beecroft, representa un crecimiento constante aunque poco espectacular.

CLEAR advierte de que durante el período de pronóstico 2023-2027 disminuirá la demanda de reemplazo de remolques y semirremolques como resultado de las bajas matriculaciones que de estos vehículos se registraron en el período de 2009 a 2014. Por lo tanto, el crecimiento previsto en la demanda de estos vehículos entre 2023 y 2017 requerirá niveles significativos de inversión en remolques y semirremolques nuevos por encima del nivel de reemplazo.

Por otra parte, CLEAR destaca el sorprendente comportamiento del tráfico de mercancías en Europa Occidental durante 2021 contrayéndose, en términos de euros, solo un 3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020, pese a las dificultades para mover mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea como resultado del Brexit. En el conjunto del año 2020, ese tráfico disminuyó un 10 por ciento. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, se establecía un nuevo récord, que sería batido nuevamente en el tercer trimestre de 2022, en que se registró un salto sorprendentemente grande (27 por ciento interanual), posiblemente relacionado con el costo de las importaciones de gas.

El Informe del mercado de remolques y semirremolques de Europa Occidental (febrero de 2023), con pronósticos hasta 2027, se puede obtener de CLEAR, que en octubre de 2022 publicó también un informe similar para el mercado de Europa del Este. También está disponible una base de datos del mercado global de remolques y semirremolques.