lunes, 18 de julio de 2022

EL AUTOBÚS CITARO DE MERCEDES-BENZ CELEBRA SUS BODAS DE PLATA

🔸 A lo largo de su historia se han construido más de 60.000 unidades propulsadas por motores de combustión interna alimentados con diversos combustibles y motores eléctricos alimentados por batería

El primer autobús Citaro fue construido por Mercedes-Benz en 1997
MADRID ─ Fue en 1997, en el marco del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que aquel año se celebraba en la ciudad de Stuttgart, tradicional sede central de Mercedes-Benz, cuando el fabricante alemán de vehículos industriales presentó su modelo Citaro, un nuevo autobús de servicio regular del que desde entonces y hasta estos días se han fabricado más de 60.000 unidades propulsadas por motores de combustión interna (Citaro) y también y más recientemente, por motores eléctricos alimentados por batería (eCitaro). A la versión inicial rígida se sumaron rápidamente los articulados y algunas otras versiones como el CapaCity de 21 metros de longitud, presentado en 2005.

En ese mismo año llegaba también el Citaro LE (Low Entryque anticipaba numerosos cambios que se incorporarían al resto de los modelos Citaro en la primavera de 2006. Tras la producción de más de 32.000 unidades, en 2011 se lanza la segunda generación del Citaro que mantenía los típicos pilares A0, y adoptaba una imagen de severidad con sus grandes faros almendrados y la tija más redondeada propia hasta entonces de los autobuses de línea interurbana. En 2018 apareció el eCitaro, con un diseño basado en el estudio Future Bus presentado dos años antes.

En 2005 llegaron los Citaro LE de entrada a baja altura
Desde su lanzamiento en 1997, el Citaro ha disfrutado de una evolución continua de su cadena cinemática. Comenzó con un motor Diesel instalado en su parte posterior que cumplía con la norma de emisiones Euro II, motor que pasó a ser Euro III en 2001, y Euro IV en 2004, normativa qye requirió el uso de la entonces novedosa tecnología de Reducción Catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). En 2006, se incorporan motores Euro V y los filtros de partículas un hito en el camino hacia los motores de combustión de bajas emisiones. Euro V sigue en 2006, al igual que la introducción de los filtros de partículas. En 2012, los motores que impulsaban al Citaro pasaron a cumplir la normativa Euro VI. Durante los años siguientes, desarrollos como el Citaro híbrido, el módulo de recuperación de la energía o la dirección electrohidráulica y ecológica inteligente reducen aún más el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones. Después de pruebas prácticas intensivas con varias unidades, en 2018, como ya se ha dicho, el eCitaro desembarca en la electromovilidad gracias a su tecnología de batería y gestión térmica. 

En 1999, el diseñador James Irvine realiza este estudio de carrozado
sobre la base del Citaro articulado de tres ejes
En la actualidad, el eCitaro ha tomado la delantera en las estadísticas de matriculación de autobuses urbanos eléctricos en Alemania y para mantener ese liderato ya se han anunciado el próximo lanzamiento de una nueva generación de baterías NMC3 y un eCitaro con pila de combustible de hidrógeno que actuará como ampliador de autonomía y que permitirá que el autobús urbano eléctrico pueda reemplazar sin problemas a los motores de combustión interna.

Desde su presentación en 1997, el Citaro ha venido disfrutando de una continuada evolución del puesto del conductor. Ya entonces dicho puesto contaba con un volante que se podía regular junto con el cuadro de instrumentos para ajustarlo a la altura del conductor, el cual se beneficiaba también de un control climático independiente del de los pasajeros. Como opción, la puerta del conductor se ofrecía con una caja registradora integrada.

En 2011, con la segunda generación del Citaro, el puesto de conducción incorpora nuevos refinamientos como bisagras en la parte trasera de la puerta que da acceso a aquel, y también se ofrece una puerta de seguridad con diferentes tipos de acristalamiento para proteger al conductor. Gracias a la posición elevada del asiento, el conductor queda a la altura de los ojos de los pasajeros que accedían al vehículo. Más espacio para las rodillas, pantalla informativa a todo color, volante multifunción, más áreas de almacenamiento y más grandes.

Entre los muchos vehículos especiales construidos sobre el Citaro,
resulta obligado citar la ambulancia más grande del mundo, sobre
un Citaro G, que se construyó en 2009 para Dubai
Tecnología de piso bajo facilitar el acceso a los pasajeros, habitáculo luminoso con visibilidad  elevada gracias a unas ventanas más altas, suspensión lateral de la pared de los asientos de los pasajeros en diseño voladizo sin soportes que obstaculicen, pasamanos curvados hacia los lados en la parte superior, divisiones totalmente acristaladas: estas eran y siguen siendo algunas de las ventajas del Mercedes-Benz Citaro de 2011 desde el punto de vista de los pasajeros. Ya en 1997, las puertas batientes/corredizas accionadas eléctricamente aceleraban el flujo de pasajeros en las paradas. El sistema de calefacción y aire acondicionado del Citaro refrescaba a los pasajeros a través de un sistema de ventilación por conductos en el techo, que era la primera vez que aparecía en un autobús de piso bajo.

Junto con el lavado de cara de 2006, Daimler Buses mejoró el área de pasajeros con nuevos paneles de techo, claraboyas continuas y los nuevos y más livianos asientos de autobuses urbanos City Star Eco que permitía un mayor espacio libre con el mismo divisor de asiento. El asiento tapizado Inter Star Eco se utiliza en el Citaro Ü con mayor tiempo de permanencia a bordo; ambas variantes de asientos se fabricaban internamente.

La segunda generación del Citaro, lanzada en 2011, proseguía el desarrollo hacia una mayor comodidad para los pasajeros. La iluminación brillante de las áreas de entrada y salida en las puertas, las lámparas de techo con apariencia de iluminación indirecta y la iluminación ambiental opcional contribuían a generar un efecto acogedor. Una nueva disposición de los pasamanos y el techo hueco sobre el pasillo central proporcionaban una tranquilidad visual adicional al interior.

En 2018 llegó el eCitaro rígido, un vehículo propulsado por dos
motores eléctricos situados en los cubos de rueda del eje posterior
que eran alimentados mediante baterías
En 2018, con el eCitaro, se da un lavado de cara general al interior del vehículo: un nuevo techo interior de diseño con un techo tipo cassette sobre el pasillo central y aletas curvas en los bordes del techo. Los módulos tecnológicos son dignos de atención como una conexión entre elementos de cassette individuales: combinaban la iluminación interior y los altavoces en un solo elemento. La iluminación era más sofisticada: la luz de las lámparas LED se refractaba de tal manera que los módulos tecnológicos aparecían como una superficie de luz homogénea. El revestimiento negro de los antepechos y pilares de las ventanas también era nuevo y con él se conseguía que los pilares de las ventanas destacaran menos y que la apariencia de las paredes laterales también se suavizase.

La seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Citaro. Desde el comienzo de su carrera, el autobús ya incorporaba frenos de disco integrales, sistema de frenos antibloqueo y sistema de frenos electroneumático EBS. La fiabilidad funcional la proporcionaba el FPS, el primer sistema de control programable de forma flexible con bus de datos CAN instalado en un autobús urbano. El FPS eliminaba la necesidad de alrededor de 3,6 kilómetros de cables, 2.700 elementos de suspensión y 400 piezas funcionales predominantemente electromecánicas en cada vehículo y, al hacerlo se eliminaban también las fuentes de error que todo aquello podía generar.

Inicialmente (1997), el Citaro apareció como autobús rígido de 12 metros y autobús articulado de 18 metros. Sólo un año después (1998), aparecen las variantes interurbanas Citaro Ü/GÜ. En 2005, llegan los Citaro LE/LE Ü de entrada baja con piso bajo en la parte delantera y piso alto en la parte trasera, el Citaro con volante a la derecha y el autobús articulado CapaCity de cuatro ejes y una longitud de 19,5 metros. Solo un año más tarde (2006), se lanza el Citaro K con una longitud de solo 10,5 metros. En 2011, la marca hizo la transición de estos modelos a la segunda generación del Citaro. Poco después se suma a la gama el CapaCity L de cuatro ejes y 21 metros de largo.

Tras el lanzamiento del eCitaro rígido no tardaría en aparecer el
eCitaro articulado con tres ejes
En 2011, Mercedes-Benz saca el primer autobús urbano con programa electrónico de estabilidad ESP. El autobús articulado consiguió en 2014 la protección anti-tijera ATC (Articulation Turntable Controller), que vendría de serie en los modelos Citaro G, eCitaro G y CapaCity. Hoy, el Citaro establece el estándar en todos los modelos con el asistente de apagado Sideguard Assist y el Preventive Brake Assist, el primer asistente de frenado activo para autobuses urbanos.

Desde su lanzamiento en 1997, el Citaro ha ido mejorando su seguridad pasiva. gozando desde el primer momento del diseño con largueros de anillos circunferenciales que forman una jaula protectora ligera pero estable, que proporciona protección contra impactos laterales para el conductor y los pasajeros. En la segunda generación del Citaro, aparece por primera vez el FCG (Front Collision Guard), que protege al conductor en caso de impacto frontal. Al mismo tiempo, el pilar A-0 reforzado cumplía ya con las especificaciones de impacto pendular para autocares y el espacio de supervivencia del interior en caso de vuelco de acuerdo con las futuras disposiciones de la normativa ECE R 66/01. Para mejorar la visibilidad nocturna, el Citaro de segunda generación ya estaba disponible, como opción, con faros bixenón. Y en 2015 daría el paso a los faros LED integrados.

Del Citaro CapaCity de cuarto ejes se han hecho dos versiones: una
con 19,5 metros de longitud y otra con 21 metros
La pandemia del COVID-19 impuso exigencias completamente diferentes a la seguridad de los conductores y pasajeros a partir de 2020. Los desarrolladores de Citaro reaccionaron rápidamente introduciendo en los Citaro las puertas de seguridad para el puesto de conducción completamente acristaladas y con función antiviral con y sin sistema de aire acondicionado y dispensadores de gel hidroalcohólico opcionales para reducir el riesgo de infección.

Sobre la base del Citaro se han construido una larga lista de vehículos para aplicaciones especiales, destacando especialmente el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot que ya en 2016 ofrecía un anticipo del futuro del tráfico urbano con autobuses. El Future Bus funciona de forma totalmente autónoma en la vía pública. Dos años más tarde (2018), el eCitaro totalmente eléctrico heredaba ya numerosos elementos exteriores del Future Bus.