viernes, 22 de julio de 2022

CLÁSICOS: REVIVEN UNA CAMIONETA GMC "FLEET OPTION" AL CABO DE 50 AÑOS

🔸 A falta de algunas reparaciones imprescindibles para que pueda circular legalmente, piden 12.500 euros por el vehículo

MADRID ─ Navegando por una Internet desértica de noticias, me encuentro con un refrescante artículo escrito por Ciprian Flores en AUTOEVOLUTION, una web estadounidense, relativo a la puesta en funcionamiento de una camioneta al cabo de 50 años de estar parada y abandonada en un granero. No se ha tratado de una restauración a fondo de la carrocería sino de un repaso a fondo de la mecánica hasta que se ha conseguido que el vehículo vuelva a rodar. Y, en esas condiciones, los artífices de esa reconstrucción parcial, venden ahora el vehículo en cuestión por el módico precio de 12.500 dólares que, en la actualidad podemos considerar equivalentes a otros tantos euros. El comprador será quien tenga que plantearse completar la restauración del vehículo, lo que sin duda supondrá unos cuantos cientos de dólares más. El lector interesado encontrará al final de este artículo un extenso vídeo sobre el proceso de restauración parcial de esta camioneta.

En 1955, Chevrolet lanzaba al mercado su camioneta Task Force, que venía a reemplazar al modelo Advanced Design. La Task Force fue un modelo de transición a la icónica y longeva serie C/K. No es que la Chevrolet Task Force sea ahora un clásico muy buscado y costoso, pero sí puede interesar a algunos entusiastas de las camionetas Chevy.

La Task Force no era la única camioneta que ofrecía General Motors en aquella época, sino que había un modelo gemelo de la marca GMC que se llamaba Blue Chip. Aunque, como decíamos, se consideraban modelos gemelos, lo cierto es que la Blue Chip de GMC tenía algunos extras no disponibles en la Task Force de General Motors: más cromo y grandes letras de la marca GMC en la parte delantera y un tablero diferente.

También había diferencias en las cadenas cinemáticas. Si bien la Task Force usaba motores Chevrolet, la Blue Chip se ofrecía con motores de seis cilindros en línea fabricados por GMC y motores V8 de Pontiac. Si bien no es tan popular como su hermano Chevrolet, el equivalente de GMC de la Task Force, la Blue Chip, era una camioneta muy apreciada.

No ocurre casi nunca pero en esta oportunidad el personal de Iron City Garage, los artífices de la resurrección del GMC Bluechip que nos ocupa documentaron recientemente la operación de rescate de este vehículo de 1956. Y no se trata de un Blue Chip cualquiera, sino una versión Fleet Option del modelo que es bastante rara de encontrar hoy en día.

¿Y qué es una versión Fleet Option (Opción de Flota), se preguntará el lector?. Pues, como sugiere el nombre, era un caballo de batalla simplificado creado específicamente para flotistas. Una camioneta barata y sin lujos, desprovista de todas las sutilezas exteriores excepto por el emblema de marca del capó y equipada con un parachoques básico y una rejilla de metal estampada.

El interior era igual de básico, carecía de autorradio, luz en el techo y por dentro, el techo da la cabina era la chapa vista sin guarnicionado interior. Venía con un asiento de banco de una sola pieza y solo pintura gris, mientras que el panel de instrumentos era una mezcla de piezas de GMC y Chevy. Tampoco había una opción V8 para su propulsión y todos venían equipados con el seis en línea.

Pensado en principio para pasar sin pena ni gloria, el Fleet Option ha terminado por convertirse en una versión muy rara del GMC Blue Chip. No hay datos de cuántos se construyeron, pero muchos afirman que son menos de 100 los que han sobrevivido hasta nuestros días.

Y, sorprendentemente, los muchachos del taller 
Iron City Garage lograron que el viejo motor de seis cilindros de este vetusto GMC Blue Chip Fleet Option volviera a funcionar y llevaron la camioneta a dar una breve vuelta por el vecindario, pues todavía no está en condiciones de circular legalmente, pues le faltan algunas reparaciones que se espera realizar en breve.

Y a continuación el vídeo prometido que dura casi una hora pese a que la última parte está acelerada enormemente. En él puede verse al detalle todo el proceso de resurrección de esta antigua camionetas de GMC.