jueves, 14 de julio de 2022

DAIMLER TRUCK CONFIRMA QUE COMENZARÁ A FABRICAR AUTOBUSES ELÉCTRICOS EN BRASIL A FINALES DE 2022

🔸 La compañía prevé que la demanda brasileña de autobuses eléctricos alcance los 3.000 vehículos en 2024, cuando en 2023 superará por poco las 1.000 unidades

El Mercede eO500U fue presentado en Brasil en septiembre de 2021
MADRID ─ Daimler Truck comenzará el ensamblaje de su primer autobús eléctrico Mercedes-Benz en Brasil entre noviembre y diciembre del presente año a medida que se recupera la economía más grande de Suramérica. La compañía prevé que la demanda brasileña de autobuses eléctricos alcance los 3.000 vehículos en 2024, según afirmó su director de ventas y marketing de autobuses, Walter Barbosa, cuando en 2023 será de poco más de 1.000 autobuses. La mayoría de los vehículos operarán en São Paulo, ya que la ciudad pretende disponer de 2.600 autobuses eléctricos para 2024.

El autobús eléctrico que se pretende construir es el Mercedes-Benz eO500U, un vehículo de batería, que tiene capacidad para 84 pasajeros y una autonomía de 250 kilómetros. Este modelo, en cuyo desarrollo se invirtieron unos 18 millones de euros, según Barbosa, fue presentado a mediados de septiembre de 2021. En aquel momento, se anunciaba que el eO500U, comenzaría a ser fabricado en las instalaciones que la compañía posee en São Bernardo do Campo, en las inmediaciones de São Paulo, a partir de 2022.

El eO500U es un vehículo de piso bajo para acomodar carrocerías
de autobuses urbanos con una longitud de hasta 13,2 metros
Se trata de un 
vehículo de piso bajo que puede acomodar carrocerías de autobuses urbanos con una longitud de hasta 13,2 metros. El chasis ha sido desarrollado completamente en Brasil, lógicamente teniendo en cuenta la experiencia con acumulada con el Mercedes-Benz eCitaro, y ha sido sometido a pruebas intensivas por ingenieros de Daimler Buses en Alemania y Brasil.

El vehículo va equipado con dos motores eléctricos situados en los cubos de rueda del eje posterior, y la recarga de de sus baterías requiere entre 2,5 y 3 horas. Daimler Truck no ha revelado cuánto costará el autobús eléctrico, pero dijo que espera que los precios sean de 3 a 3,5 veces más elevados que los de un autobús convencional propulsado por un motor Diesel. El sistema de recarga de las baterías del eO500U es un sistema enchufable con el mismo estándar tecnológico que Daimler Buses utiliza en su autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro.

El movimiento se consigue mediante sendos motores eléctricos
situados en los cubos de las ruedas traseras
Refiriéndose al mercado brasileño de autobuses de todo tipo de propulsión, Mercedes do Brasil estima que las ventas totales de estos vehículos alcancen de 17.000 a 21.000 unidades en 2022, en función de cómo se gestione la escasez  de componentes (microchips, neumáticos, etc.).

En 2021, las ventas de autobuses totalizaron 14.000 unidades en Brasil, casi el mismo nivel que el año anterior, según la asociación de fabricantes de automóviles Anfavea.

2021 fue un año muy difícil, con pocos clientes dispuestos a comprar; 2022 es un año completamente diferente y los clientes ya quieren comprar, dijo Barbosa.