viernes, 28 de octubre de 2016

¿"PLATOONING" PARA LA SEGURIDAD DE QUIENES TRABAJAN EN LAS VÍAS PÚBLICAS?

Las primeras pruebas de un vehículo de acompañamiento y seguridad en las obras móviles desarrollado por MAN y otros siete socios se realizarán en las autopistas próximas a la ciudad alemana de Hessen



El camión de acompañamiento sin conductor, en primer
plano, protege a otro vehículo que, al fondo, realiza
labores de mantenimiento en la cuneta
MADRID ─ Con frecuencia, al circular por carretera o autopista, nos encontramos con un operario que con una bandera nos avisa del peligro de colisión con algún vehículo o máquina que se mueve lentamente junto a la cuneta, desbrozando vegetación que crece en el suelo o incluso podando algunas ramas de árbol que han empezado a invadir el trazado por su parte superior, estableciendo un gálibo de menos altura que la generalmente autorizada. Esos operarios corren un grave riesgo de ser atropellados y por eso, MAN, el fabricante germano de vehículos industriales, está trabajando en un prototipo de vehículo de acompañamiento sin conductor que aplicaría la técnica del platooning,  desplazándose algunas decenas de metros por detrás de la maquinaria en cuestión.

En la actualidad, cuando se emplean esos vehículos de seguridad y acompañamiento, es su conductor el que corre el peligro de verse embestido por detrás por otro vehículo que no se ha percatado a tiempo de la presencia de aquél en la vía, por más que vayan pintados en un color naranja chillón y lleven luces intermitentes avisadoras del mismo color.

Para tratar de reducir en lo posible el peligro de esas situaciones, MAN está trabajando con otros siete socios del sector de la investigación tecnológica en la construcción de un prototipo de vehículo de protección sin conductor que siga a las máquinas de trabajo correspondientes en las obras móviles y las proteja del tráfico. El proyecto, patrocinado por el Ministerio alemán de Economía y Energía y conocido como aFAS, comenzó hace ya dos años y pretende construir un camión automatizado con panel indicador que pueda funcionar sin conductor. El primer prototipo se probará en Hessen en los arcenes de las autopistas próximas a esa ciudad de Alemania.

La pantalla de radar sobre el tablero de mandos frente al
asiento del acompañante sugiere el posible uso de
sistemas y conocidos como el de aviso de abandono de
carril y el de control adaptable de la velocidad de crucero...
¿Un platooning de bajo coste?

Aunque no conocemos en profundidad los detalles técnicos del vehículo, algunas fotos del interior de la cabina del prototipo sugieren que se trata de la aplicación combinada de varias soluciones ya utilizadas en los camiones destinados al transporte convencional, como son el avisador de abandono de carril o el control adaptable de la velocidad de crucero, para evitar la colisión con el vehículo o maquinaria que va por delante.

Sin embargo, un gráfico sugiere la posibilidad de que pueda tratarse de una variante barata del platooning, un sistema de origen militar que permite crear convoyes de vehículos en que sólo uno lleva conductor ─no necesariamente el primero─ mientras que los otros le acompañan conducidos de manera automática en conexión con el que va pilotado por una persona, que en este caso sería la maquinaria que le precede.

... Sin embargo, el gráfico podría indicar que existe una comunicación entre el primer vehículo, el que
efectúa las labores de mantenimiento, y el segundo vehículo, sin conductor, que le sigue a una
distancia prudencial
De hecho, desde MAN se subraya que para el desarrollo de este prototipo y para evitar que se disparen los costes, se ha previsto utilizar mayoritariamente componentes de serie, tanto en la dirección ordinaria como en la aplicación de aspectos funcionales de seguridad. El reconocimiento del entorno se realizará mediante sistemas de cámara y radar prácticamente de serie, que detectan, entre otros elementos, objetos, carriles y superficies libres. Los sensores se complementan con una transmisión de la información relevante entre el vehículo de trabajo y el vehículo de señalización mediante conexión inalámbrica.