martes, 4 de octubre de 2016

LOS ACCIONISTAS DE HALDEX DAN CALABAZAS A ZF

 La dirección de ZF estudiará ahora las medidas a tomar, entre las que no figura la de subir su oferta en una nueva OPA, ya que la legislación sueca no lo permitiría hasta dentro de un año



MADRID ─ Finalmente, los accionistas de Haldex, el proveedor sueco de equipos y sistemas de frenos, han rechazado la oferta de 120 coronas suecas por acción (12,47 euros al cambio  de hoy) que ZF, el gigante alemán de la industria de componentes había formulado al accionariado de la compañía sueca, con la condición de que tenía que reunir el compromiso de venta de al menos un 50 por ciento del capital de Haldex antes del día 4 del presente mes. Ahora ZF ha dicho que se reunirá con algunos accionistas del proveedor sueco para estudiar posibles acciones a tomar ante el fracaso de su OPA.

La cosa se veía venir y ya el 29 del mes pasado advertíamos a nuestros seguidores que el recordatorio urgente que ZF había hecho a los accionistas de Haldex en el sentido de que o conseguía hacerse con el 50 por ciento del capital del proveedor sueco el día 3 de octubre o la OPA quedaba anulada, tenía toda la pinta de que el proveedor alemán se encontraba lejos de alcanzar ese nivel de compromiso.

En efecto, en la mañana de hoy, ZF hacía una primera comunicación manifestando su temor de no haber conseguido alcanzar su objetivo de hacerse al menos con el 50 por ciento del capital ─ZF había asegurado algunas semanas antes tener ya el control del 21,4 por ciento de ese capital─ y algunas horas después, un nuevo comunicado confirmaba el fracaso de su OPA sobre Haldex. Mañana, ZF anunciará oficialmente qué porcentaje del capital de Haldex había llegado a acumular.

Y ahora, ¿qué?

Stefan Sommer, presidente ejecutivo de ZF, había afirmado días atrás que si su oferta por Haldex fracasaba tendrían que considerar qué hacer, si vender las acciones de la firma sueca que ZF tenía en su poder a los accionistas de aquélla que estuvieran interesados, si comprar solamente ciertas actividades de la compañía sueca o si intentar conseguir en bolsa o negociando con accionistas concretos las acciones que a ZF le faltan para alcanzar la mayoría deseada.

Esto último ─hecho con la necesaria habilidad para evitar que se dispare el precio de las acciones de Haldex en el mercado bursátil─ no supondría un quebranto económico importante para ZF, ya que las acciones de Haldex se cotizaron hoy a 119,5 coronas en la bolsa de Estocolmo, una cifra muy próxima a las 120 coronas que ofrecía ZF en su OPA.

Desde luego, lo que ZF no va a poder hacer es formular una nueva OPA por Haldex, ni siquiera por un precio más elevado, ya que la legislación sueca que regula este tipo de operaciones no lo permite hasta que no haya transcurrido un año de la oferta anterior.