domingo, 28 de enero de 2024

MÚLTIPLE Y MÚLTIPLA: MÁS FEOS QUE UN DOLOR

🔸 ¿Pueden desvariar o, aún peor, insistir en sus desvaríos los diseñadores de automóviles?. La respuesta es sí

Fiat Múlltipla I de 1998 (FUENTE: Wikipedia)
MADRID ─ A mediados de diciembre de 2023, nos hicimos eco en este blog de una publicación recogida en el boletín mensual de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) dedicada al SEAT Múltiple, el primer 'cuatro puertas' de la marca española en la que se ponía de manifiesto que su desafortunada estética fue sin duda uno de los principales responsables del bajo volumen de ventas que conduciría al pronto cese de fabricación de este modelo. Como el artículo en cuestión provocó un cierto debate entre quienes lo leyeron, diremos que algunos años después, Fiat, propietaria de SEAT en el momento de lanzarse el modelo Múltiple de esta última dejaría chiquitos a los diseñadores de éste con otro modelo, lanzado y construido esta vez en Italia: el Fiat Múltipla (no confundir con el Fiat 600 Múltipla que el gigante italiano fabricó entre 1956 y 1966 y que, como el SEAT Múltiple, derivaba del 600; en realidad, el SEAT Múltiple era la versión española del Fiat 600 Múltipla).

Fiat 600 Múltipla, del que SEAT fabricaría 20 unidades con el nombre
de SEAT 600 Múltiple (FUENTE: Wikipedia)
El Fiat Múltipla en que se centra este artículo se fabricó en dos series, denominadas I y II, siendo la primera de ellas, construida desde 1998 a 2004, la que marcó un hito de fealdad hasta el punto de llegar a exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y  ser distinguida con el título de coche más feo del año 1999 en el programa Top Gear de la televisión inglesa.

El origen de la problemática estética del Fiat Múltipla I era una especie de gargantilla existente en el exterior del habitáculo entre la altura del capó motor y la parte más baja del parabrisas, gargantilla en la que por cierto iba un juego adicional de faros.

El FIAT Múltipla II recuperó la estética convencional en 2004
siendo fabricado hasta 2010 (FUENTE: Wikipedia)
La fealdad del vehículo era tal que muchos periodistas de medios especializados del motor se negaron a hacer la prueba de los Fiat Múltipla I para no tener que soportar los jocosos comentarios que les hacían otros automovilistas que habían coincidido con el Fiat Múltipla I en un semáforo en rojo.

Recuerdo que en un viaje que hicimos a Roma varios periodistas españoles para algo relacionado con Iveco, le preguntamos al chófer que nos había ido a buscar al aeropuerto de Fiumicino que si ya había salido de la cárcel el diseñador del Fiat Múltipla I. Tras la primera reacción de sorpresa al escuchar nuestra pregunta, el chófer comprendió la broma y soltó una sonora carcajada.

Finalmente, en 2004, los diseñadores de Fiat dieron su brazo a torcer eliminando la problemática gargantilla en el Fiat Múltipla II, que se continuaría fabricando hasta 2010.