miércoles, 17 de enero de 2024

MERCEDES PONE A DISPOSIÓN DE SUS CLIENTES DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA CAMIONES PESADOS CON PILA DE COMBUSTIBLE PARA PRUEBAS

🔸 Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las pruebas iniciales con cinco de esos camiones en trayectos de larga distancia por carreteras alemanas

MADRID ─ Con vistas a cumplir con las normas sobre emisiones contaminantes en Europa y América del Norte que entrarán en vigor en la próxima década, Daimler Truck va a poner a disposición de los transportistas la primera flota de cinco camiones pesados propulsados por pila de combustible de hidrógeno líquido con el fin de realizar pruebas de servicio real con ellos. Los cinco camiones se utilizarán en diferentes rutas de larga distancia sobre carreteras alemanas. Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz ya han confirmado que participarán en el primer turno de dichas pruebas. Los vehículos repostarán en hidrogeneras públicas situadas en Wörth am Rhein y en la zona de Duisburg.

John H. Landwehr, cuya empresa de logística Gerdes + Landwehr forma parte del grupo Holcim, tiene la intención de transportar granulados y minerales para la industria de materiales de construcción con los camiones Mercedes-Benz GenH2 y dice que: la carga útil siempre ha desempeñado un papel importante en nuestra logística a granel en lo que respecta a la eficiencia y la huella de CO2. Después de exhaustivas pruebas con camiones eléctricos de batería, estamos encantados de seguir explorando el camino hacia el transporte sostenible con un camión propulsado por hidrógeno. Sólo con nuestra propia experiencia podremos tomar las decisiones adecuadas para el cambio que comienza en 2025 en nuestro grupo empresarial.

Daimler Truck prefiere el hidrógeno en estado líquido en el desarrollo de propulsores que consumen hidrógeno debido a que, en este estado, el portador de energía no sólo tiene una densidad energética significativamente mayor, sino que también se pueden reducir significativamente los costes de transporte, según afirman los responsables del fabricante alemán de vehículos industriales. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión Diesel convencional, afirman desde la empresa. Los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil.

Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se van a probar ahora en operaciones reales de clientes, afirma Andreas Gorbach, miembro de la junta directiva de Daimler Truck y responsable de tecnología de camiones, que añade: Así, nuestros clientes conocerán mejor la tecnología de las pilas de combustible en el funcionamiento diario de la vida real mientras que  nuestro equipo de ingeniería comprenderán mejor las necesidades de los clientes y las aplicaciones de transporte más relevantes, teniendo todo ello en cuenta con vistas a la producción en serie de camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea están intentando eliminar gradualmente el combustible Diesel en los camiones pesados y los vehículos de trabajo para 2040. Por eso, la medida de Daimler Truck de mostrar a los transportistas cómo funcionan sus camiones de pila de combustible de hidrógeno en servicio real se considera fundamental para difundir la idea de que el Diesel puede ser reemplazado por baterías y pilas de combustible.

Aunque aún es pronto para conocer los resultados comerciales de Daimler Truck en el conjunto de 2023, la  compañía asegura haber cerrado el primer trimestre de dicho año con una participación del 43,5 por ciento en el conjunto de las clases 6, 7 y 8 del mercado norteamericano de camiones (vehículos de 8.846 kilos de peso máximo autorizado en adelante), lo que supone una evolución muy favorable respecto a la participación conseguida en dichos segmentos durante el año 2022, que fue del 39,3 por ciento. La participación de Daimler Trucks sólo en la clase 8 (camiones de 14.969 kilos de peso máximo autorizado en adelante) fue del 40 por ciento en 2022.