sábado, 28 de octubre de 2023

QUIEBRA VOLTA TRUCKS, EL FABRICANTE SUECO DE CAMIONES ELÉCTRICOS

🔸 Las dificultades económicas de Proterra, su proveedor de baterías, han impedido alcanzar los objetivos de producción de vehículos, minando la confianza de los inversores que cerraron el grifo del dinero

MADRID ─ Arrastrado por la quiebra en agosto de 2023 de Proterra, la compañía estadounidense que le suministraba las baterías, el fabricante sueco de camiones eléctricos Volta Trucks, no confundir con la también sueca Volvo Trucks, se ha visto obligado a iniciar los trámites de quiebra. Aparte de privar a Volta Trucks de cumplir sus objetivos de producción, el fallo de Proterra también ha afectado de forma muy negativa a la capacidad de Volta Trucks para recaudar suficiente capital en un entorno financiero ya muy ya de por sí muy difícil para el sector de los vehículos eléctricos.

En efecto, en noviembre de 2022, Volta Trucks llevaba recaudados fondos por valor de unos 600 millones de euros (633 millones de dólares, al cambio actual) mientras se preparaba para entregar sus primeros camiones. Además, la empresa, que emplea a unas 850 personas, tenía como objetivo salir a bolsa en 2024.

A la espera de su salida a bolsa, Volta Trucks venía consiguiendo el necesario soporte financiero a través de inversores privados como Byggmasteren, el grupo sueco inmobiliario,  que, con un 10 por ciento del capital de Volta Trucks figuraba como principal accionista de esta, sin contar un préstamo garantizado de 4 millones de euros concedido en el tercer trimestre de 2023.

Obviamente, ahora parece muy improbable que Byggmasteren consiga recuperar algo del dinero invertido en Volta Trucks, que en el momento de la quiebra tenía una cartera de pedidos de 5.000 camiones. En medios financieros se teme que las quiebras de Proterra y Volta Trucks puedan desencadenar un efecto dominó llevando a la ruina a un hasta ahora imprevisible número de empresas relacionadas con ellas.

En junio de 2023, Volta amplió sus operaciones en el Reino Unido, abriendo una instalación en Tottenham, al norte de Londres. Volta Trucks también estaba considerando su expansión a otros mercados de Europa continental. entre ellos España, donde se planteaba establecer un centro de clientes en Barcelona.

Hasta que se convirtió en proveedor de baterías para los camiones Volta, Proterra había ido creciendo sobre todo como proveedor de las mismas para autobuses, contando entre sus clientes en este gremio con fabricantes de tanta importancia como Thomas Built Buses, un gran especialista del transporte escolar, que pertenece al grupo Daimler Trucks de Norteamérica.

Volta Trucks, fundada en 2019, inició la producción en serie de sus camiones en abril de este año en Steyr (Austria) tras realizar una ronda de pruebas en varios países de su modelo Volta Zero de 16 toneladas, que fue diseñado para aplicaciones de  logística urbana y que según su fabricante alcanzaba una autonomía de unos 200 kilómetros. El modelo Volta Zero llevaba el asiento del conductor en el centro de la cabina, lo que proporcionaba a éste 220 grados de visibilidad. Las primeras unidades producidas en serie fueron destinadas al Programa Driving Experience con el que la empresa buscaba incrementar sus clientes de flotas.

Volta Trucks también tenía intención de ofrecer sus modelos a empresas y flotas bajo el esquema Truck as a Service (TaaS), combinando servicio y mantenimiento en sus sitios en Europa, un esquema de renting con mantenimiento incluido.

El lector interesado en ampliar información sobre Volta Trucks puede leerse los artículos que publicado en este blog sobre esta compañía, pinchando AQUÍ.