martes, 24 de mayo de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS RENAULT MAGNUM INTEGRAL

🔸 No fueron en realidad un modelo nuevo en sentido estricto sino una denominación comercial que recopilaba una serie de innovaciones y mejoras que se habían ido introduciendo en la gama pesada del fabricante francés a lo largo de dos años

MADRID ─ Me encuentro en Internet una imagen de un Renault Magnum Integral que me llama la atención por que salta a la vista que está tomada de una pantalla de ordenador; al pie, la leyenda que acompaña a la foto me indica que se trata de una imagen del popular vídeo juego Euro Truck Simulator 2. Mi generación debió ser la última que no se vio atrapada por los video juegos ─lo digo porque a mi hijo, que ya pasó de los 40, y a sus amigos les encantan los dichosos vídeo juegos. Pero, sin embargo, yo sí tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Magnum Integral en el Salón en el Salón de Vehículos Industriales de Amsterdam en 1998.

Con frecuencia se dice que el Magnum Integral se comenzó a fabricar en 1996, lo cual no es correcto, pues la denominación Magnum Integral surge precisamente en 1998, en el salón mencionado. Todo lo más, se podría decir que ese modelo comenzó a fabricarse en 1997, ya que fue en el otoño de 1997 cuando Renault Trucks ─entonces aún Renault V.I.─ introdujo la innovación última de las que habían dado lugar a la gama Magnum Integral.

Y es que lo del Magnum Integral fue en realidad una cuestión de marketing, ya que lo que el fabricante francés hizo en 1998 fue dar un nombre comercial al último estadio del desarrollo experimentado a partir del otoño de 1996 por la gama más pesada del fabricante francés.

El motor MIDR 06.24.65 fue la primera de las innovaciones que
darían lugar dos años después a los Magnum Integral
La primera innovación se produjo, como decíamos, en 1986 y consistió en un cambio de motor, pasando a equipar el propulsor MIDR 06.24.65 para las potencias de 390, 430 y 470 caballos. Este motor iba equipado con un sistema electrónico que controlaba su funcionamiento, el VMC (Vehicle Management Control), y que, además, gestionaba la conducción y el uso que se hacía del vehículo, así como el mantenimiento del mismo. Podríamos ver en esto último una premonición de los sistemas Opti_X que hoy ofrecen los camiones de Renault Trucks.

En la primavera de 1997 se procedió a dar el segundo paso:, con una importante mejora de la ergonomía y el confort del interior de la cabina Magnum, y una leve pero detectable revisión de las líneas externas de la cabina, que se hicieron más suaves y romas. Además, en el plano mecánico, se introdujo un nuevo eje posterior, el P1370.

Por último, en el otoño de 1997, el Magnum incorporó una serie de innovaciones adicionales de entre las que las más importantes eran un sistema de frenado con mando eléctrico y pilotaje electrónico (EBS), un sistema electrónico antiarranque totalmente inviolable para prevenir el robo del vehículo, y el Infomax, un programa de ordenador que recogía y analizaba los datos de utilización del vehículo y un retardador hidráulico (más Opti_X)

Además de los refinamientos mencionados, los Magnum Integral llevaban de serie una nueva suspensión en la cabina, que incorporaba un nuevo sistema de amortiguación transversal formado por dos amortiguadores y una barra antibalanceo que reducían los movimientos de la cabina en las curvas y al frenar. Asimismo, disponían de una nueva caja de dirección de desmultiplicación variable que, unida a la nueva suspensión de la cabina, daban al conductor una mayor sensación de estabilidad y hacían más precisa la conducción del vehículo.

Pues bien, todos los modelos de la gama Magnum con motores de 390, 430, 470 y 560 CV que incorporaban las innovaciones mencionadas era lo que constituía la primera generación de la gama Integral del Renault Magnum. Porque hubo dos generaciones, pero la segunda la dejamos para otro día.

Renault Magnum Integral