jueves, 5 de mayo de 2022

ESPAÑA ENCABEZA EL "HUNDIMIENTO" DE LA DEMANDA EUROPEA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES NUEVOS

🔸 Ya son nueve meses consecutivos de reducción de sus ventas, con España a la cabeza del desastre, y los datos recientes apuntan a un agravamiento de la tendencia; solo aguanta el segmento de 16 toneladas y más

Actualizado el 06.05.2022 a las 20:30

MADRID ─ De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), en marzo de 2022, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales nuevos continuaron su tendencia a la baja en la Unión Europea (UE), retrocediendo por noveno mes consecutivo (-24,9 por ciento). Con la excepción de Rumanía y Chipre (+11,2 por ciento y +1,6 por ciento, respectivamente), todos los mercados de la UE registraron descensos, incluidos los cuatro principales: España, que experimentó la mayor caída (-41,2 por ciento), seguida de Francia (-25,9 por ciento), Alemania (-19,6 por ciento) e Italia (-9,7 por ciento).

Durante el primer trimestre de 2022, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales nuevos en la UE se contrajeron un 18,1 por ciento, totalizando 411.097 unidades y lo peor de todo es que los resultados de solo el mes de marzo (-24,9 por ciento) son peores que los de enero y febrero, lo que revela una tendencia a que las ventas se sigan contrayendo aún más. Los cuatro mercados clave de la UE contribuyeron al rendimiento negativo de toda la UE (-30,3 por ciento), Francia (-21,9 por ciento), Alemania (-11,6 por ciento) e Italia (-4,8 por ciento).

Por lo que concierne al segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV) nuevos de hasta 3,5 toneladas, las matriculaciones de furgonetas nuevas en la UE cayeron un 28,7 por ciento en marzo, alcanzando unas ventas de 122.818 unidades con todos los mercados a la baja. Los cuatro mercados más grandes de la UE registraron pérdidas de dos dígitos: España (-46,5 por ciento), Francia (-28,6 por ciento), Alemania (-22,2 por ciento) e Italia (-10,7 por ciento).

En el conjunto del primer trimestre de 2022, las ventas de vehículos comerciales ligeros nuevos cayeron un 21,3% en la UE en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 329.606 unidades. Los cuatro principales mercados de la región registraron descensos: España (-35,7 por ciento), Francia (-24,2 por ciento), Alemania (-13,6 por ciento) e Italia (-5,3 por ciento).

Alemania y España aceleran el deterioro de las ventas de vehículos industriales de más de 3,5 t toneladas

En marzo de 2022, se matricularon en la UE 28.333 vehículos industriales medianos y pesados ​​nuevos, lo que supone un descenso del 6,6 por ciento en comparación con 2021. En cuanto a los cuatro mercados clave de la región, solo Italia registró un crecimiento (+0,9 por ciento). Alemania registró la caída más pronunciada (-11,6 por ciento), seguida de España (-4,8 %) y Francia (-1,9 %).

En el conjunto del primer trimestre de 2022, las ventas de vehículos industriales medianos y pesados ​​nuevos en la Unión Europea retrocedieron un 2,0 por ciento, alcanzando casi las 75.000 unidades. El comportamiento de los cuatro mercados más grandes de la región fue dispar. Alemania y Francia registraron caídas (-5,2 por ciento y -1,0 por ciento, respectivamente), mientras que España e Italia experimentaron un crecimiento moderado (+2,9 por ciento y +0,4 por ciento, respectivamente).

Resultados variopintos en pesados

En el segmento de 16 toneladas y más las ventas ​​cayeron un 4,6 por ciento en la UE en marzo de 2022, alcanzando 24.088 unidades. Los cuatro principales mercados de Europa Occidental registraron resultados mixtos. Alemania y España cayeron (-9,2 por ciento y -5,8 por ciento respectivamente), mientras que Italia y Francia registraban un crecimiento moderado (+1,9 por ciento y +1,6 por ciento, respectivamente).

En el conjunto del primer trimestre de 2022, las matriculaciones de vehículos comerciales pesados ​​nuevos registraron en la UE un modesto aumento (+0,6 por ciento), alcanzando las 64.336 unidades, gracias al crecimiento durante los dos primeros meses de 2022. Con la excepción de Alemania (-1,0 por ciento), Todos los principales mercados de Europa Occidental contribuyeron al rendimiento acumulado positivo en la región: España (+4,5 por ciento), Francia (+3,1 por ciento) e Italia (+0,8 por ciento).

Los autobuses y autocares salen del agujero ocasionado por la pandemia

En marzo de 2022, las matriculaciones de nuevos autobuses aumentaron un 21,6 por ciento, alcanzando las 2.402 unidades. Este aumento se debió principalmente a ganancias de tres dígitos en varios mercados de la UE. Entre los cuatro mercados clave de la región, España registró un crecimiento de tres dígitos (+167,7 por ciento), seguida de Francia (+15,8 por ciento). Italia, por el contrario, registró una pérdida de dos dígitos (-29,2 por ciento) y Alemania también se contrajo (-8,8 por ciento).

En el conjunto del primer trimestre de 2022, las matriculaciones de autobuses y autocares nuevos registraron en la UE un ligero descenso (-0,2 por ciento), a pesar del aumento sustancial de marzo. Con la excepción de España (+52,8 por ciento), todos los principales mercados de la UE registraron pérdidas: Italia (-15,7 por ciento), Alemania (-10,1 por ciento) y Francia (-2,8 por ciento).

¿Se hunde la demanda o es que la oferta no llega a cubrir esa demanda?

Llama la atención que ACEA, el órgano que representa a los fabricantes de vehículos industriales ante Bruselas, presente las cifras que hemos venido comentando hasta aquí como fruto de tendencias del mercado y no mencione para nada la posibilidad de que el descenso en las ventas sea a consecuencia de los problemas que esos fabricantes padecen en su respectivas cadenas de suministro.

Se echa de menos en el comunicado de ACEA algún dato en cuanto al aumento de los plazos de entrega de los vehículos, que ponga de manifiesto hasta qué punto se puede deber a él la fuerte contracción de las ventas de vehículos nuevos que refleja su comunicado.

Quizá también se haya evitado hablar del asunto para no poner de manifiesto que ese aumento de los plazos de entrega va a ir, al menos de momento, al alza.

Con este enfoque, parece que desde ACEA deberían dar también alguna explicación respecto a por qué es en España donde más estamos padeciendo el alargamiento de los plazos de entrega de los vehículos industriales. ¿Se está dando prioridad a las entregas en mercados con márgenes más interesantes que el español?.