miércoles, 18 de mayo de 2022

ECOLIFE COACHLINE, LA NUEVA CAJA DE CAMBIOS DE ZF PARA AUTOCARES

Además de ofrecer excepcionales capacidades de conducción y frenado, el fabricante asegura que reduce el consumo de combustible hasta en un 3 por ciento

La segunda generación de la caja de cambios Ecolife CoachLine de
ZF ha sido pensada incluso para las aplicaciones más exigentes tanto
de recorridos urbanos como para trayectos de montaña
MADRID ─ ZF, el proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, ha presentado una segunda generación de su transmisión EcoLife CoachLine de 6 velocidades, pensada para motores de hasta 2.800 Nm de par de giro y que, según ZF, ofrece una gran comodidad para los pasajeros y un importante ahorro de combustible de hasta el 3 por ciento, en comparación con la generación anterior. Según Jochen Witzig, responsable de los sistemas de transmisión en la división de Soluciones para Vehículos Industriales del proveedor alemán, la nueva transmisión establece un nuevo estándar de rendimiento de transmisión, eficiencia y comodidad de conducción incluso para las aplicaciones de autocar más exigentes, desde recorridos urbanos hasta trayectos de montaña.

Dado que los motores de combustión interna continúan dominando el sector del transporte público de viajeros y los viajes a larga, es fundamental que nos centremos en ofrecer niveles cada vez más altos de eficiencia de combustible para ayudar a reducir las emisiones, agregó Witzig.

La transmisión powershift tiene una una escala de relaciones de desmultiplicación que va desde 3,36 a 1 a 0,59 a 1 que, según ZF, asegura que el vehículo funcione en todo momento en el rango óptimo de velocidad de giro del motor.

Para mejorar aún más la comodidad del conductor, se ha habilitado el cambio de marchas sin esfuerzo utilizando los controles de software TopoDyn Life de ZF. Mediante el uso de controles de cambio en función de la resistencia de conducción, el programa garantiza que siempre se seleccione la marcha correcta a medida que cambia la topografía. El convertidor de par hidrodinámico con amortiguador de torsión estándar permite alcanzar altos pares de entrada a velocidades del motor relativamente bajas. Entre los principales beneficios que esto reporta figuran la reducción del ruido y la reducción del consumo de combustible.

Puntos fuertes de la nueva transmisión EcoLife CoachLine para
autocares de ZF. 1) Convertidor de par reforzado. Amortiguador
de torsión y bloqueo del embrague; para motores de hasta
 2.800 Nm de par de giro. 2) El retardador puede combinarse con
el freno motor, lo que permitiría alcanzar pares de retención de
hasta 3.000 Nm. 3) Cárter de aceite de mayor tamaño.
4) Intercambiador de calor de más tamaño. Para intervalos de
cambio de aceite de hasta 480.000 kilómetros y retenciones más
prolongados en el descenso de cuestas. 5) Software a medida de
las aplicaciones propias de los autobuses. 6) Optimización de la
hidráulica y otros elementos de cambio.
Un retardador primario integrado y una configuración de refrigeración dual permiten, 
incluso a bajas velocidades, que esté siempre disponible el nivel más elevado de potencia de frenado. El sistema de refrigeración doble cuenta con un gran intercambiador de calor en el retardador y un intercambiador de calor de transmisión integrado. Esto asegura un frenado del retardador más largo y una mayor disponibilidad del retardador, características importantes dado que los autocares suelen operar durante períodos más largos en pistas de montaña empinadas y en distancias más grandes. El sistema de refrigeración dual, que reduce la tensión en los frenos de servicio del vehículo y protege contra el sobrecalentamiento, también amplía los intervalos de cambio de aceite hasta 480.000 kilómetros.

Además, esta segunda generación de la EcoLife CoachLine aumenta las posibilidades de digitalización del servicio posventa y el mantenimiento para ayudar no solo a predecir averías, sino también a evitar que sucedan. A tal fin, ZF proporciona un paquete de mantenimiento predictivo y servicio preventivo, que asegura reduce los costos de mantenimiento y reparación, permite planificar el trabajo más fácilmente y mejora los tiempos de actividad del vehículo.

La división de Soluciones para Vehículos Industriales (CVS, por sus iniciales en inglés) de ZF fue creada el 1 de enero de 2022 y reúne las antiguas divisiones de tecnología de vehículos industriales y sistemas de control de vehículos industriales de ZF; esta última se había formado tras la adquisición de WABCO por parte de ZF en la primavera de 2020.