jueves, 11 de julio de 2019

UN 75% DE LOS USUARIOS MUY DESCONTENTO CON EL ESTADO DEL FIRME DE NUESTRAS CARRETERAS

🔸 El déficit de mantenimiento de nuestras carreteras supera ya los 7.000 millones de pesetas, aumentando su incidencia en el consumo y los gastos de reparación y mantenimiento de los vehículos



El automovilista aprecia un mayor deterioro en las carreteras de doble
sentido con un carril único por sentido, que en las autopistas
MADRID ─ Para el 75 por ciento de los usuarios, un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible; el 76 por ciento opina también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo; y más de la mitad de los usuarios encuestados reconoce haber sufrido algún problema de inseguridad por el mal estado de la vía.

Esas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación CEA sobre la percepción del automovilista sobre el estado de conservación de las carreteras españolas. y que, en buena medida, se corresponde con el déficit de mantenimiento que acumulan las vías a cargo del Estado y las gestionadas por las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, cifrado ─según datos de la AEC─ en 7.054 millones de euros (2.211 millones para las carreteras estatales y 4.843 millones para las autonómicas).

El 75 por ciento de los encuestados opina que el estado del firme de las carreteras convencionales (calzada única y un carril por sentido de circulación) ha empeorado en los últimos años, una percepción que se reduce al 67 por ciento en autovías y autopistas.

En términos generales, los resultados del estudio vienen a confirmar que los usuarios y conductores particulares de nuestro país son conscientes de la falta de inversión que, en materia de mantenimiento viario, se viene registrando en la última década.

El lector interesado puede ampliar detalles del estudio sin más que pulsar AQUÍ.