lunes, 8 de julio de 2019

MAN YA ADMITE PEDIDOS DE SU FURGONETA ELÉCTRICA eTGE

🔸 Producido en serie en Wrzesnia (Polonia) desde julio de 2018, se prevé que las entregas en España comiencen en enero de 2020



MAN Truck & Bus España ya acepta pedidos de su furgoneta eléctrica
pura eTGE, aunque las entregas no comenzarán hasta enero de 2019
MADRID ─ A estas alturas, son conocidas de todos las limitaciones que los ayuntamientos de las grandes ciudades europeas están empezando a poner a la circulación de vehículos propulsados por motores de combustión interna que consumen gasolina y gasóleo para evitar el aumento de la polución en esos núcleos urbanos. Menos conocido es que, según las estadísticas, el 70 por ciento de los vehículos comerciales ligeros empleados en el área urbana recorren por término medio menos de 100 kilómetros diarios a una velocidad media baja y con gran número de arranques y paradas. Este es el entorno a que va dirigida la furgoneta eléctrica eTGE para la que MAN Truck & Bus España acaba de anunciar que ya se admiten pedidos ─en principio para la versión de techo alto─ aunque las primeras entregas no tendrán lugar hasta enero del año que viene.

La versión eléctrica de la gama TGE de furgonetas se comenzó a fabricar en julio de 2018 en las instalaciones que MAN TGE tiene en la ciudad polaca de Wrzesnia y su comercialización en los distintos mercados europeos se ha ido produciendo progresivamente.

Markus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia en un
momento de la rueda de prensa en que se anunció a los medios que
esta compañía ya admitía pedidos de su furgoneta eléctrica eTGE
Se trata de un vehículo eléctrico puro que se mueve haciendo uso de la electricidad acumulada en sus paquetes de baterías que es con la que se mueve un motor trifásico síncrono de excitación permanente montado directamente en el eje delantero al que transfiere el movimiento con la ayuda de una caja reductora de una sola velocidad.

Este motor proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios con una potencia mantenida de alrededor de 50 kilovatios y con un par de giro de 290 Nm que se alcanza en pocos segundos.

Las baterías de litio iónico del MAN eTGE proporcionan una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros (según las normas NEDC), distancia que, según el fabricante del vehículo, cubre alrededor de las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente realizan los vehículos de motor de combustión interna.

Carga completa en 5 horas con corriente trifásica

Las baterías de la furgoneta MAN eTGE se pueden cargar en un punto de carga (Wallbox) de corriente alterna trifásica de 7,2 kilovatios en alrededor de cinco horas y media, tiempo que se eleva hasta 15 horas si la corriente alterna es sólo monofásica (la más común en los hogares).

También es posible una carga rápida de 45 minutos, que permite recuperar las baterías hasta el 80 por ciento de su carga máxima, si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios. Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kilovatios-hora solo pierde un 15 por ciento de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga.

Bajo el capó motor se encuentran todos los órganos
eléctricos, con los de alta tensión claramente visibles
en color anaranjado para avisar del peligro de tocarlos
Las baterías del eTGA se componen de módulos de seis o doce celdas que se pueden reemplazar por separado; en total, un MAN eTGE puede llevar hasta 264 celdas de alto voltaje dispuestas bajo el piso de carga lo que eleva un poco la altura de éste, pese a lo cual la capacidad de carga en volumen del vehículo alcanza 11 metros cúbicos.

En términos de peso, aunque el MAN eTGE es en origen un 3.500 kilos de peso máximo con carga, al ser de propulsión eléctrica queda autorizado a elevar esa cifra hasta 4.250 kilos, con lo que la capacidad de carga sube hasta 1.700 kilos.

Un sobrecoste de rápida amortización

Jaime Baquedano, director comercial de camiones y furgonetas en MAN Truck & Bus España, insiste en que el sobrecoste de la furgoneta eTGE respecto a las TGE movidas por combustibles convencionales se puede amortizar rápidamente, ya que, por ejemplo, sólo en términos de coste de combustible la electricidad sale por la mitad que el gasóleo y, además, recuerda que los vehículos eléctricos, al no tener componentes en movimiento, no precisan de ciertas labores de mantenimiento, como, por ejemplo, cambio de aceite y de filtros, lo que repercute positivamente en el coste total de explotación.

Y conviene no olvidar que los flotistas que se decidan por el MAN eTGE pueden participar en programas de subvención eléctrica estatales, regionales y locales e inscribirse en licitaciones de emisión cero, beneficiándose así de más ventajas económicas, añade Baquedano.
Jaime Baquedano, director comercial de camiones
y furgonetas de MAN Truck & Bus España, insistió
en que el sobrecoste del eTGE se recupera muy
rápidamente

Por lo demás, el equipamiento del MAN eTGE es similar al de las versiones movidas por motores de combustión interna: lleva de serie cómodos asientos para el conductor y el acompañante, Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación y conectividad para teléfono, así como el moderno panel de instrumentos y los faros LED.

Además y en materia de seguridad, el eTGE va equipado con sistemas de asistencia de aparcamiento con protección lateral, cámara multifunción, cámara de marcha atrás, sistema de control de la velocidad de crucero, limitador de velocidad, así como el sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad y asistente de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist).