miércoles, 10 de julio de 2019

PENSANDO EN REDUCIR CONSUMO, VOLVO TRUCKS APUESTA POR SU FH13 CON I-SAVE

🔸 Se trata de un sistema que, apoyándose en el motor de 13 litros con turbocompound del fabricante sueco, ofrece un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento


El Volvo FH13 con motor turbocompound y paquete I-Save parece
reducir el consumo hasta en un 7 por ciento
MADRID ─ El consumo de combustible es el origen de un 30 por ciento de los gastos de explotación de un camión moderno. Por eso, no debe extrañar que, al analizar el presente y el futuro del transporte por carretera y cómo gestionarlos, Giovanni Bruno, director general de la filial española de Volvo Trucks, comience por hablar de ese factor tan importante para la rentabilidad del transportista  y para algo que constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad moderna de cara al futuro, como es el cambio climático y el efecto en el mismo de la contaminación por emisiones de dióxido de carbono (CO2), pues no en vano cualquier recorte en el consumo de combustible conlleva otro recorte en las emisiones de CO2, uno de los principales productos residuales de la combustión del combustible en los cilindros del motor. Y no es sólo eso lo que preocupa a la sociedad y, en consecuencia a nuestros clientes, sino también el aumento de la población en las áreas urbanas y la seguridad en la carretera. (Al final de este comentario, el lector interesado podrá contemplar un vídeo relativo a este vehículo y a su motor turbocompound)

En una reunión con los medios de comunicación especializados en transporte por carretera organizada con motivo de la celebración del midsummer ─el solsticio de verano, acontecimiento de gran tradición en los países nórdicos─ María José González, directora de marketing de la compañía hispanosueca, refrendó las palabras de Bruno, explicando que todo lo dicho por éste había conducido a Volvo Trucks a apostar en estos momentos por el camión FH13 con I-Save para los servicios de larga distancia.

Se trata de un tractocamión propulsado por el motor D13TC turbocompound de 13 litros de cilindrada que se ofrece en versiones de 460 y 500 caballos e integra el paquete I-Save, formado por los sistemas I-See con mapas topográficos actualizados de los recorridos que ayuda a afrontar las cuestas con una marcha más larga, I-Shift para una mejor selección de la marcha más adecuada para cada momento de las que tiene disponibles la caja de cambios, I-Cruise para el mantenimiento de una velocidad constante, e I-Roll para el apagado del ralentí del motor en los descensos en cuesta. Además, el FH13 turbocompound dispone ahora de un nuevo eje trasero que también contribuye a reducir el consumo del vehículo.

El motor D13 turbocompound se ofrece con 460 y 500 caballos
El elevado par de giro del motor turbocompound

Como queremos destacar más las ventajas que derivan del elevado par de giro de los motores turbocompound que de su potencia, diré que el motor D13TC tiene 300 Nm más de par que el motor equivalente sin turbocompound, subrayó González, que añadió que el motor D13TC en su versión de 460 caballos ofrece 100 Nm más de par que el motor de 500 caballos sin turbocompound.

Gracias a todo ello y a que el turbocompound convierte el exceso de calor de los gases del escape en energía, los camiones propulsados por el motor D13TC cubren una gran parte de los recorridos a un régimen de giro inferior al que necesitarían con un motor similar sin turbocompound, el consumo medio de los FH13 con motor turbocompund se puede reducir hasta un 7 por ciento, afirmó González.

Algunos clientes de Volvo Truck que trabajan con estos camiones aseguran que su consumo se sitúa en torno a los 24 litros por cada 100 kilómetros, algo a lo que sin duda no es ajeno que el motor turbocompound responde mejor en baja (menos de 900 revoluciones por minuto) lo que hace posible usar grupos con una desmultiplicación más larga.

A comienzos del mes de junio último, tuvo lugar en Suecia una prueba comparativa en la que participaron doce camiones de los que la mitad llevaba turbocompound y la otra mitad no, sobre un recorrido de 380 kilómetros sobre vías públicas en la que se pudo comprobar que el consumo de combustible era más bajo en los camiones cuyo motor contaba con turbocompound.

Ya han comenzado las entregas a cliente de los vehículos de la gama
FL de Volvo Trucks com propulsión eléctrica pura
Trabajando en el futuro

De cara al futuro, Volvo Trucks sigue trabajando en los frentes de la conectividad, la electrificación y la automatización. En el primero de ellos, los coches y camiones Volvo ya se pueden conectar entre sí para, por ejemplo, avisarse recíprocamente de la existencia de obstáculos en el camino que no son aún visibles para uno de los vehículos. Tenemos en España un parque de 24.000 camiones de hasta 10 años de antigüedad y un 10 por ciento de ellos ya está conectado con nosotros a través del servicio Uptime, que permite programar mantenimientos para reducir al máximo los tiempos muertos o advertir de la posibilidad de que se produzcan averías graves cuando se detecta a distancia el mal funcionamiento de algún elemento mecánico, o un consumo excesivo de lubricante, pongamos por caso. Pretendemos ayudar a las empresas de transporte a limitar el impacto del chófer, dicen desde Volvo Trucks.

En el frente de la electrificación, el constructor sueco ya ha comenzado a entregar a clientes camiones eléctricos puros de su gama FL.

Varias unidades del Vera, un prototipo de tractora eléctrica, conectada
y autónoma han empezado ya a prestar servicio real de distribución de
mercancías en plan experimental en el puerto de Gotemburgo (Suecia)
Y en el frente de la automatización, hace ya tiempo que seis camiones Volvo FH autónomos trabajan en una mina de piedra caliza en Suecia, realizando sin conductor continuos recorridos de cinco kilómetros diarios hasta el punto en que se descarga el mineral extraído.

Recientemente, Volvo Trucks ha anunciado recientemente que varias unidades de su tractora Vera, un prototipo de tractocamión eléctrico, conectado y autónomo, va a prestar servicios reales y continuos de distribución de mercancías desde un centro logístico que DFDS, una naviera danesa que trabaja en Europa y Turquía, tiene en Gotemburgo (Suecia) hasta una terminal portuaria de esta misma ciudad situada al sur de Suecia y donde se encuentra la sede central de Volvo Trucks.

Y a continuación, el vídeo prometido, en inglés pero con subtítulos en español que dura minuto y medio y explica el funcionamiento del FH13 con motor turbocompound y paquete I-Save.

¡Que lo disfruten!.